Un periodista siempre tiene que caer con la frente en alto y ejercer su profesión con la mayor imparcialidad posible, y si toca el momento de renunciar a un medio periodístico que sea porque su trabajo se ha visto obstaculizado y parcializado. Eso lo han venido viviendo desde inicios de la segunda vuelta electoral diversos periodistas de América Tv y Canal N quienes denuncian una evidente parcialización desde esos medios por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Esa renuncia no se da de la noche a la mañana sino que durante las últimas semanas, mediante cartas enviadas al presidente del directorio de Plural TV, Harold Gardener, expresaron su desacuerdo con el nuevo director periodístico Gilberto Hume, quien reemplazó a la despedida Clara Elvira Ospina. Señalaban que Hume les había dicho que la decisión de la empresa era apoyar a la postulante de Fuerza Popular, lo que era una vulneración de los Principios Rectores del ejercicio periodístico que rechaza la parcialización de la cobertura electoral.
Los firmantes son la productora y el editor de ‘Cuarto poder’, Gabriela García y Carlos Mauriola, respectivamente, así como los reporteros Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, Carlos Hidalgo, David Gómez Fernandini y René Gastelumendi. Y de ‘América noticias’, Karina Borrero.
“’Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al Directorio con dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los Principios Rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros’’, explican los periodistas en un comunicado público.
También lamentaron que la directora de ‘América noticias’, Carola Miranda, y el productor general de Canal N, Carlos Fonseca, fueran despedidos luego de que comunicaran al directorio de la empresa que el director Gilberto Hume les dijo que la cobertura electoral sería a favor de Keiko Fujimori.
‘Han sido despedidos a raíz de la carta que enviaron al directorio de América Televisión, en la que alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral’’, señalaron los periodistas.
El hecho de que hayan demorado en renunciar estos periodistas se debe a distintos factores que muchos lectores, a primera vista, no pueden apreciar con total claridad. Uno de estos es que sus constantes quejas ante el director no han sido atendidas ni tomadas en cuenta, soslayando su petición por mantener una línea favorable a la candidata del partido naranja.
Otro factor relevante es que, como todo trabajo, muchos de estos periodistas al perder su trabajo se han quedado en el aire y tal como está la situación en el país, conseguir un empleo con toda la coyuntura resulta sumamente complicado. Pónganse en el lugar de ellos. No obstante, la imparcialidad fue mancillada y primó la dignidad de los periodistas, quienes agotaron todas las vías para que esos medios cambien su línea editoral.