Actualidad

Periodista peruano gana el Premio Nuevas Plumas en México

Published

on

“La primera noche”, crónica del peruano Cristian Velasco, ganó la cuarta versión del Premio Nuevas Plumas, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara. El anuncio lo realizó el reconocido cronista chileno Juan Pablo Meneses en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre último.

El texto es un relato en primera persona de la vida al interior de una cárcel de Lima. El jurado estuvo compuesto por el mexicano Diego Osorno (autor de “La guerra de los Zetas” y El Cártel de Sinaloa, entre otros libros), el colombiano Felipe Restrepo (director de la revista Gatopardo) y el argentino Federico Bianchini (editor de la revista virtual Anfibia y primer ganador del Nuevas Plumas), quienes eligieron de forma unánime al vencedor entre casi 200 trabajos enviados de España e Iberoamérica.

En el acta del jurado, Bianchini resalta la “prosa clara y directa” del autor, que “transmite el miedo y las sensaciones del recién llegado a una cárcel y las contrapone a las de un periodista que va al lugar para hacer una nota”. Bianchini destaca la “astucia narrativa” de Velasco, que “lentifica o apura la acción”, y “juega con la expectativa del lector, creando un clima intenso que hace que el relato se lea de principio a fin sin que el lector pueda detenerse”.

“Cuando escribes una crónica tienes que decir toda la verdad y nada más que la verdad”, dice Velasco. “Esa es la gracia de la crónica. Y además es un género periodístico que tiene que ver con la literatura. En una crónica puedes añadir elementos literarios. Jugar con la estructura, los tiempos, el monólogo interior y esas características de la literatura”. Velasco llegó como invitado a la FIL de Guadalajara, donde tuvo lugar la premiación y donde recibió un cheque por dos mil dólares.

En su discurso agradeció a la Escuela de Periodismo Portátil y alentó a los nuevos cronistas a seguir escribiendo. “La vida es tan rara que puedes encontrarte en lugares terribles que te harán preguntarte si lograrás salir entero” añade el autor. “Si saldrás siendo tú mismo. Si ese lugar no te cambiará definitivamente. Dejar de ser tú mismo para transformarte en una persona distinta con el objetivo de sobrevivir: triste consuelo. Nunca debes olvidarte de ti mismo. Aunque la vida te ponga en lugares terribles y tú te preguntes cómo saldrás de esa. Tranquilo. Sí sales. Siempre sales. Y luego puedes darte con la sorpresa de ganar un premio como este. La vida tiene esas subidas y bajadas. Por eso es tan apasionante.”

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version