Las últimas palabras de Pedro Castillo durante su mitin realizado ayer en Ayacucho fueron “Viva la región de Ayacucho, viva el pueblo peruano; no más pobres en un país rico. Palabra de maestro. Muy agradecido… posteriormente el animador del evento empezó a vociferar el lema “Pedro, amigo, el pueblo está contigo”. Hasta ahí no se aprecia algún tipo de azuzamiento o ataque directo contra la prensa que venía cubriendo ese mitin.
Antes de terminar su mitin, el candidato de Perú Libre se pronunció sobre los medios de prensa indicando que le había llegado información de los sueldos de algunos periodistas “En su momento les vamos a hacer llegar algunos informes, que acaban de llegar a nuestras manos, cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga”. La reportera de Canal N, Stefanie Medina, relata que posteriormente a las declaraciones brindadas por Castillo Terrones, la población que se congregaba en la plaza empezó a insultar a los periodistas.
“En ese momento la multitud se exacerba contra nosotros, no solo contra mí sino contra otros colegas, (cuando) un señor me insulta a mí, me empieza a decir “prensa mermelera”, “vendida”, “prostituta”, etc. Yo empiezo a pedir permiso, permiso, y ese señor me mete una patada en la espalda”, relató Medina durante un programa para su casa televisiva.
Y continúa relatando la periodista: “Acaba la actividad y es que nosotros nos vamos corriendo; nos empiezan a insultar todos, y es ahí donde nos subimos a una tolva. Ahí también se encontraban periodistas regionales… las personas estaban desaforadas.”
En las imágenes difundidas por ATV Noticias y Canal N, se logra apreciar a la población, evidentemente, persiguiendo a los periodistas que se encontraban ya encima de la tolva del automóvil que pertenecía al mismo partido de Perú Libre. A los gritos de “prensa basura”, “vendepatria”, “por tu culpa estamos así”, se logra identificar a un sujeto de camisa negra que portaba las banderolas de Perú Libre. Detrás de él, otras personas repetían en eco la misma consigna contra los periodistas.
Relatados los hechos de manera escueta, ahora se puede mencionar que no existe una conexidad directa entre las palabras de Castillo y la respuesta de la gente. Durante su discurso no hubo en ningún momento algún tipo de azuzamiento, provocación u orden para que los pobladores insulten a los periodistas.
Definitivamente la respuesta de sus partidarios no fue la más correcta y es repudiable que se atente contra la integridad de cualquier periodista que vaya a cubrir una nota. Sea de simpatía de la población o no, este ejercicio se debe de respetar.
Por su parte, el propio Pedro Castillo se pronunció a través de sus redes sociales, rechazando toda conducta violenta “venga de donde venga”.
“Expreso mi solidaridad con estos hombres y mujeres que hacen su trabajo en la prensa. Hombres de lucha, hombres que nos acompañan a las damas, en especial a la compañera Stefanie [Canal N], que deslindamos aquí toda actitud que va en contra de la libertad de prensa, opinión e información. Si ha habido algunos casos de exabruptos, rechazamos todo este tipo de actitudes y deslindamos de todo este tipo de actos, sostuvo Castillo.
Pero no fue la primera ni única vez en que se califica de “mermelera” a ciertos periodistas. En el 2017, durante el mitin de la organización “Con mis hijos no te metas”, el comunicador Phillip Butters se agarró de boca con el periodista de América TvRené Gastelumendi, llamándolo a este último como “mermelumendi”.
“Te lo digo en vivo y en directo en tu cara, no confío en tu honestidad. Así como te dio dinero interpósita persona la gente de Odebrecht, de repente también acá hay billete [refiriéndose a que Gastelumendi se fue a quejar con la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV)]”.
En esa ocasión, incluso, ambos periodistas se pecharon y llevaron su discusión por varias cuadras del Centro de Lima. Las personas que presenciaban tan bochornoso incidente no dejaban de gritar “televisión basura”. En ese entonces, no hubo ni un pronunciamiento de la SNRTV.