“Cómo has cambiado pelona” decía Nicomedes Santa Cruz y así cambió de opinión el candidato presidencial Daniel Salaverry, que, en 2017 como vocero de la bancada fujimorista, despotricaba contra el entonces ministro de Transportes (MTC) Martín Vizcarra y exigía que éste renuncie como vicepresidente de la República.
No obstante, en aquella época Salaverry arremetía y echaba más leña al fuego, porque aseveró que Vizcarra tuvo que renunciar al MTC por sus extraños nexos con la empresa Kuntur Wasi y por irregularidades en la confección y la firma de la adenda en el contrato del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco; un caso que, por cierto, fue investigado por la propia Contraloría de la República.
En aquel tiempo las palabras del excongresista disuelto, Daniel Salaverry eran enfáticas:
«Una persona que no puede manejar un ministerio, una persona que está involucrada en este tipo de irregularidades, en megaobras, no puede estar a cargo de un país. Cuando el señor (Pedro Pablo) Kuczynski sale del país, ¿a quién deja a cargo del despacho presidencial? Yo creo que no basta con la renuncia al Ministerio de Transportes, creo que debería exigirle su renuncia a la vicepresidencia».
Sin embargo, hoy las cosas cambiaron y tanto Martin Vizcarra como Daniel Salaverry parecen hermanitos y comen ceviche juntos, e incluso, recorren el Perú entero para impulsar sus candidaturas, a la presidencia de la República, y al Congreso, respectivamente. Ambos, por el partido Somos Perú.
Ahora bien, no todos los periodistas ejercen el papel de ventrílocuos como suele suceder en los medios de la concentración, y esta vez un periodista de Cajamarca acertadamente cumplió su labor incisiva y puso en aprietos al candidato presidencial Daniel Salaverry, porque le cuestionó ese cambio de discurso, cuando desaprobaba la labor de Martín Vizcarra.
Aquí, el cuestionamiento del periodista hacia el candidato presidencial Daniel Salaverry
—Señor Salaverry, ¿no le parece contradictorio que usted dice que siempre puso por delante al Perú y que más allá de los Partidos está el Perú? sin embargo, cuando le han preguntado ¿cómo cambió tan rápido de opinión con respecto al señor Vizcarra? de quien usted decía que era un incapaz, que era un corrupto; ha señalado que hablaba como vocero de Fuerza Popular, y ¿ahí no se puso por delante los intereses del país? —
—No, usted comprenderá que la función… el rol de un vocero es transmitir la posición de una bancada (…) sino, para que uno está ahí; pero cuando yo tuve la autonomía y la independencia de tomar decisiones…—
—O sea, usted dijo, lo que dijo sin sentirlo. ¿No creía que el señor Vizcarra era un corrupto, era un incapaz en ese momento?—
—Si me permite terminar… yo le puedo explicar. Los voceros; el rol del vocero es trasmitir la posición de una bancada. Una bancada en la cual yo di pelea de interno muchísimas veces, pero lamentablemente no escucharon. Cuando tuve la autonomía y la independencia de tomar decisiones no sometido por una bancada, no obligado a trasmitir lo que pensaban otros, sino, a trasmitir cuál era mi posición. Durante ese año de presidente del Congreso creo que le he demostrado al pueblo peruano que he gobernado no solamente el Congreso de manera transparente, sino siempre pensando en lo mejor para el Perú—respondió un abochornado Salaverry.