Periodismo

Periodismo evolucionando contra las fake news

Published

on

Infoxicación, es una gran cantidad de información muy difícil de procesar por su volumen. Esta se encuentra normalmente en internet pero en los últimos años invadió las redes sociales. Más del cincuenta por ciento de toda la información que se produce en este medio de comunicación, le pertenece a los fake news que ya tienen un espacio empoderado en los feed del usuario.

Ante la infoxicación de desinformación el periodismo debe trabajar de la mano con programadores para desarrollar tecnologías que ayuden a combatir esta infodemia y no caer en el monopolio de la información.

Por ejemplo, desarrolladores junto a periodistas de medios tradicionales anglosajones, crearon apps (aplicaciones), extensiones de Chrome, Explorer, y páginas webs que filtran medios de comunicación que a su opinión desinforman, bloqueándolos para que los usuarios no tengan acceso a ellos. Esta clasificación puede ser muy arbitraria y podría no considerar a la competencia sin la necesidad de que sea un difusor de fake news.

En Europa la situación es distinta, allí los periodistas estudian programación para crear algoritmos que puedan identificar criterios desinformativos en el cuerpo de un texto periodístico. Para esto han accedido a una enorme data con millones de noticias fake news, que han sido debidamente verificadas por grupos de Fact Checking, con la cual realizan un escaneo comparando titulares y oraciones que coincidan con la desinformación.

Asimismo fotoperiodistas y programadores se unieron para abrir los bancos fotográficos de las agencias mundiales de prensa con la finalidad de que un algoritmo pueda verificar la autenticidad de una fotografía o la clonación de a misma.

En el plano audiovisual ya existen verificadores de deep fake (videos alterados en edición que simulan declaraciones falsas de famosos) que a través del lenguaje de programación verifican los textos que arroja el video cruzándolos con bancos de noticias falsas para su identificación.

En las redes sociales ya se está preparando un proyecto periodístico que busca combatir la desinformación dentro de la plataforma de Facebook. La empresa trabajará de manera más cercana con organizaciones editoriales y de noticias para poder llevar información más precisa a los usuarios.

Y en Perú periodistas, marketeros y programadores, vienen trabajando una plataforma que identifica la desinformación a través de criterios objetivos periodísticos, este proyecto fue el ganador de la Primera Hackatón Mediathon contra la desinformación de Sudamérica.

El periodismo cambió y actualmente no solo es el profesional que informa un hecho noticioso sino es la médula para la creación de tecnologías que ayuden a una comunicación, veraz, acertada y justa. El periodista tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías usándolas a su favor sin perder su esencia de informar con beneficio en la ayuda social. seamos parte de este cambio. No compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de laTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version