Cultura

“Perdido en mi habitación”

Published

on

Eran tres grandes tigres o solamente y eso para mucho, tres amigos que se juntaron para crear una sociedad no secreta, si no abierta en las redes, tan de moda durante la cuarentena y como se ven las cosas, que serán más que imprescindibles en el futuro.

Estos tres socios de la conquista cibernética: Miguel Ángel Vallejo Sameshima, Raúl Quiroz y Daniel Collazos Bermúdez, hicieron una tregua a sus labores cotidianas y se empeñaron en la edición online. El primer título editado para Google es “Los anteojos de mi padre” del periodista, profesor y escritor, Miguel Angel Vallejo.

La novela fue escrita durante el largo encierro obligado por la pandemia y Miguel Ángel lo armó literariamente hablando, encerrado en su habitación y trasladándose a tiempos pretéritos a través de un lenguaje pulido, anécdotas y un humor chispeante, porque leyendo sus 200 páginas, nos lleva a interesarnos como vouyeres de la vida de sus amistades, pero también nos suelta las ganas de reír, por la manera irónica de presentar diversas situaciones.

“Los anteojos de mi padre”, representa técnicamente una innovación en el arte de la escritura, pues incorpora elementos nuevos como conversaciones reales  por wathsApp, enlace a cortometrajes, notas periodísticas, audios musicales, que lejos de distraernos de la acción central, sirven de complemento. Esta manera de presentar una lectura, es innovadora y de hecho modifica la tradicional manera de editar libros de narrativa-seguramente en el futuro, otros autores los emplearán para sus propias creaciones, no necesariamente literarias.

“Los anteojos de mi padre” es un recuento personal de la vida del autor, en donde no hace alarde de los dramas que le tocó experimentar, como perder el ojo izquierdo a causa de un atentado terrorista y otros de carácter familiar. Miguel, subraya la vida vivida en Granada con gracia y ternura y nos presenta a personajes simpáticos y empáticos como Pilar, Yvi, Laura, César, Pavel, Salima, Paúl, Fernanda, Anna, Ximena, sus amores y desamores con casi todas ellas y su tendencia anárquica de ser como escogió ser, aunque termine atrapado por las urgencias del sistema, en lo que todos hacemos: estudiar y trabajar.

Nos muestra su admiración por las congresistas andinas como Hilaria Supa, María Sumiri, Paulina Aspasa, su solidaridad con las trabajadoras del hogar, haciendo también algunas disquisiciones filosóficas sobre el futuro de nuestra sociedad. Todo esto, mezclados con litros de licor y kilos de cigarrillos, que debió disminuir debido a que él y su madre, dieron positivo como asintomáticos del Covid 19.

Su epoca es la ochentera y nos muestra sus gustos por Meccano, Soda Stereo, Abba, las series del Chavo y Los Simpson que aún lo acompañan. En medio de este narrar encontramos la imagen del padre, alguien que vivió junto a él, no de manera perfecta pero sí cercana. Vallejo muestra orgullo por parecérsele físicamente, demostrando una ternura hacia su progenitor que no encontramos en otras novelas modeladas a través de la figura paterna. En resumen, Los Anteojos de mi padre, (que ahora son los suyos) es una novela que debe leerse con una mirada alegre y sin prejuicios.

Miguel Ángel Vallejo Sameshima, nació en Lima en 1983. Ejerce la docencia en la universidad Ricardo Palma. Tiene editados doce libros entre los que escogemos “Vallejo Urreta”, “Lo cholo en el Perú: modernidad post colonialidad y ciudadanía (-75+45) Su obra de teatro “Carnaval” fue premiada y la puso en escena, pero con un resultado de debut y despedida, pues no duró dos días debido a la cuarentena.

Es candidato a doctor en Lenguas, textos y contextos por la universidad de Granada, en donde obtuvo el título de Magister en estudios literarios y teatrales.

El 29 de septiembre se realizó la presentación de Los Tres Tipos en Wantan Nigth de Plus Tv, y el día 30 por la misma vía será a las 8 am y 4 pm.

Esta es la entrevista que gentilmente nos concedió para Lima Gris:

1.- ¿A partir de la cuarentena, se modificaron los sistemas de edición, crees que es más   favorable para la difusión de escritos? ¿Cuándo proyectan los tr3stipos?

El aislamiento provoca un cambio de hábitos de consumo, que ha dado una mayor apertura a lo digital. Ahora, en internet siempre se ha producido muchísima literatura de escritores aficionados, en géneros como el fanfiction y la creepypasta, que nos parece necesario atender. La proyección no es empresarial, porque ni las consultoras de mercado tienen idea de su futuro ahora, pero buscamos acercarnos a ese gran público que quizás no esté muy familiarizado por las dinámicas culturales prepandemia.

2.- Editar libros supone un cambio. ¿Serán de libre lectura o se pagará un precio?  si es lo primero, el negocio de escribir sufrirá un deslavace y muchos de los escritores que viven de la venta de sus obras, sucumbirán., ¿Cómo se financia vuestra editorial?

Nuestros títulos estuvieron en el modo de pago social: bastaba compartirlos en una red social para bajarlos gratis, pero desde hoy están en tarifa pagada, en precio accesible, aquí: https://lektu.com/e/los-3-tipos/2212. Creemos asimismo en otras maneras de financiamiento porque somos productores de contenidos. Los Tres Tipos organizamos concursos de microrrelato en Twitter, interacción con fotos en Facebook, y microprogramas semanales, así como una entrevista mensual.

3.- Es revolucionaria esta nueva forma de presentar un libro, pues agregas mensajes de whatsApp, audios visuales, enlaces y notas hechas por Facebook. ¿Estamos asistiendo a un nuevo concepto editorial o es solo una manera de enriquecer tu texto, de esta forma inédita?

Ambas. Desde el inicio pensé en este libro para formato digital, y para eso creí necesario incluir detalles como los enlaces y los textos escritos para redes sociales. Ya se ha hecho esto antes en muchos libros digitales, que ofrecen contenidos propios multiplataforma, y a eso apuntamos en proyectos futuros. Esperamos publicar libros interactivos, que consideren la opinión de los lectores, escritos colectivamente.

4.- Esta casi autobiografía -imagino que a veces ficcionaste- es un deseo inconsciente de ser aceptado, de reivindicarte con tu padre ya fallecido, y asumir una posición más humana y menos crítica o más crítica pero sin dejar de lado sentimientos de empatía y comprensión hacia los otros?

Aunque no me interesa ser aceptado ni reivindicarme con nadie, es inevitable mentir inconscientemente cuando uno escribe sobre sí mismo. Es imposible recordar con exactitud, recordar siempre es inventar. Estas historias son mi versión de los hechos, y traté de escribirlas para que alguien que no tiene al español como idioma materno pueda leerlas, lo que implica un ejercicio de pausa, de reflexión, a partir del posible lector.

5.- ¿Qué opinas de aquellos títulos que, con el pretexto de dar una visión realista de su propia biografía, sueltan secretos familiares, desmenuzando hechos que no tenían por qué ser conocidos por el grueso público?

Depende de cada grupo determinar lo que se puede publicar y lo que no. En general creo que todos tenemos derecho a guardar secretos, pero también que en muchos casos no sirve de nada hacerlo. Es como decir que todos tenemos derecho a hacernos daño. Sin embargo, nadie tiene por qué revelar secretos ajenos. Antes de editar el libro, lo envié a cada persona de quien se dice algo medianamente íntimo para que me confirme si podía o no publicar eso. En el caso de mi padre, que murió en 2019, cuento algunas cosas que su entorno íntimo conoce.

6.- La cuarentena-que aún sigue en muchos sitios-es una experiencia fuerte y desconocida, que muchos se han resistido a aceptarla, pero de la  q sacamos provecho de diferentes maneras. ¿Cuál fue la tuya, aparte de escribir esa novela?

Ninguna.

7.- A partir de ahora, ¿nos proyectaremos más a ediciones online o seguirán editándose libros de manera física con el mismo auge que algunas editoras lograron antes de la pandemia?

Me parece que tras la FIL Lima 2020, las editoriales peruanas están mirando más el mercado digital, porque es lo que queda en un mundo sin ferias ni Plan Lector, que eran su fuente de ingresos. Sin embargo, el libro digital antes de la pandemia estaba estancado en España, y aquí nunca terminó de despegar, así que es una apuesta que todos sabemos es difícil. Creo que no basta digitalizar los catálogos de una editorial, sino concebir los libros para ese formato.

8.- ¿Con el uso indiscriminado de las redes, nos convertiremos en zoombies usuarios y más individualistas? ¿dónde quedará la comunicación cara a cara? ¿solo en el recuerdo?

Muchas personas nos hemos vuelto adictos a las redes sociales, lo cual ha modificado nuestra manera de comprender la existencia: todo va a mayor velocidad, tenemos una concentración más volátil pero también más de multitarea. Eso no puede reemplazar la experiencia del contacto físico, de la piel, aunque ciertamente ya son maneras de comunicación que se entremezclan. Por momentos se pueden enriquecer, por momentos, estorbar. Es parte de una nueva dinámica.

9.- ¿Cuáles son tus proyectos como escritor? seguir con el mismo sistema o volver al antiguo? cuáles son las ventajas de ser un lector por internet? y ¿cuál es la ventaja del escritor editando de esta nueva manera?

Ahora me concentro más en la docencia, en la universidad y en un taller de teatro que se inicia el 5 de octubre en el FCE. No sé cuál será el siguiente proyecto literario, pero estará pensado para el formato digital, algo que hace años me venía rondado. Creo que este formato ya tiene nuevas maneras de narrar, a partir de la interactividad, pero nada cambia que la buena literatura sea eso, historias bien narradas, sea de manera oral, en códices, incunables, papel impreso o una pantalla.

10.- ¿Cómo se llama la obra de teatro que escribiste y ganó un premio?

Ambas ganaron premios. Carnaval recibió la Mención Honrosa en el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia en la categoría Teatro para la Memoria (2017). Se presentó en 2018 en la Asociación de Artistas Aficionados y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Perú, y en 2019 en la Alianza Francesa de Miraflores. 1997, 14 de noviembre, quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019, organizado por la Universidad de Lima. Se estrenó en marzo de 2020 en el Nuevo Teatro Julieta, y ahora estamos trabajando una serie web basada en la obra. Ambos montajes fueron nominados a mejor obra del año por la página web especializada El Oficio Crítico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version