Un defecto de nuestro país es consentir los excesos de los poderosos como si nos hicieran un favor con sus atropellos. El reciente Caso Gloria parece no seguir ese camino tanto por la reacción de la ciudadanía como por acciones directas, entre ellas, la realizada por los abogados Percy Vilchez y José Pacheco, que interpusieron una demanda de Amparo en salvaguarda de los intereses de toda la comunidad afectada. Conversamos con el abogado Percy Vilchez Salvatierra y estas son sus respuestas:
¿En qué consiste la demanda al Grupo Gloria?
Es una acción constitucional que se sustenta en la vulneración de los derechos constitucionales de la protección de la salud y a una información veraz y correcta de los consumidores que se han visto afectados durante años por los engaños de esta empresa y busca obtener un pronunciamiento definitivo de estricto control de constitucionalidad sobre el tema , en el que se defina que Gloria no repetirá las acciones que motivaron la interposición de la demanda, y si lo hiciere no sólo se le aplicarán las medidas coercitivas correspondientes, sino que, además, se les podría procesar penalmente, si fuera el caso.
¿Qué acciones se debe tomar frente a la reacción de la ciudadanía?
Debemos canalizar su indignación para satisfacer sus legítimas pretensiones. Está muy bien que la gente no se deje oprimir más. Este tema es tan relevante como la Ley Pulpín, pero ya que no da créditos políticos inmediatos, los “políticos” que pueblan la escena nacional, para mal, no dicen nada al respecto tal vez por creer que esto es una cortina de humo para que no se problematice el tema de Odebrecht que ha quedado en stand by o los grandes desaciertos de diversos ministros y otros funcionarios que han sido noticia en los últimos días. Todo esto nos demuestra las ruinas en las que se halla la política peruana actual.
Finalmente, ¿qué espera lograr con su demanda en relación a Gloria?
El Grupo Gloria ha violado durante años los derechos del consumidor y esa responsabilidad no puede mantenerse impune bajo apercibimiento de ser una marca de vergüenza sobre el rostro de todos los peruanos. En este sentido, lo que buscamos es lograr que Gloria responda con algo más significativo que el cumplimiento de las multas que cada cierto tiempo le son impuestas puesto que no basta que satisfaga el pago de esas multas, ni que pida disculpas, ni nada que sea distinto a una sanción monumental y que ya no repita su mala praxis publicitaria y de contenidos.
Los abogados Percy Vilchez Salvatierra y José Pacheco,han presentado una demanda de amparo contra el Grupo Gloria.
¿Por qué han recurrido a la jurisdicción constitucional y no a Indecopi?
Porque es un problema demasiado grave, no es sólo un simple error de etiquetado ni un caso de mera publicidad engañosa, sino que es una actividad sostenida año tras año y porque las instancias administrativas han demostrado ser ineficientes para hacer que Gloria y otras empresas similares desistan de sus malas praxis publicitarias. Por ello, exigimos que se siente un precedente definitivo y que cese la impunidad de ciertos sectores de nuestra sociedad.
¿Qué nos espera más adelante después de la demanda?
Seguir trabajando por y para el bienestar de nuestro país, pero de todo el país, no sólo el de los sectores privilegiados de nuestra desigual sociedad. De hecho, esta es una gran ocasión para producir un impacto contundente en el sistema, ya que no sólo nos hemos visto afectados los consumidores, sino que inclusive se ha afectado a otros agentes económicos como los pequeños y medianos proveedores de la cadena de distribución del Grupo Gloria que en este momento se ven perjudicados por la inamovilidad de los productos Pura Vida y, al parecer, no existe ni por asomo, la posibilidad de que puedan recuperar su capital si es que esto tuviese que depender de la voluntad de los representantes del Grupo Gloria, según se ha visto en la última edición de Reporte Semanal, mostrando que en épocas de crisis sólo se protegen los grandes y sus grandes intereses en tanto que todos los otros, los que no pertenecen a sectores sociales privilegiados, deben padecer las consecuencias más negativas de los malos manejos de los poderosos.