Un dictamen proyectado exclusivamente para un pequeño sector. La pandemia afectó en igual medida a todos los rubros económicos del país, ya sean panaderos, textiles, educativos, o hasta un humilde lustrabota que tenía que salir diariamente a ganarse el pan. No obstante, tal parece que las peruanas y peruanos no pueden vivir sin un poco de maquillaje y tratamiento capilar, a pesar que eso no sea urgente ni primordial.
Al respecto, la Comisión Permanentedel Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que establece una tasa especial del 8% del Impuesto General de las Ventas (IGV) para los salones de belleza.
Con 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la iniciativa denominada “Re-corte Tributario”, que beneficia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza.
De acuerdo con la propuesta, que agrupa los proyectos de ley 4450/2022-CR y 6611/2023-CR, lo que se pretende es promover la formalización y la reactivación económica en este segmento del mercado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva, indicó que el proyecto de ley está orientado al desarrollo de algunas regiones, la promoción de algunos sectores económicos y el fomento de la inversión tanto extranjera como nacional.
MEF se muestra reacio a iniciativa
En tanto, la postura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resulta contraria, pues la iniciativa solo beneficiaría a empresas grandes o salones de belleza que van dirigidos a sectores socieconómicos altos.
“De aprobarse, solo un 3% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 50.1% de los contribuyentes (con ingresos inferiores a 10 UIT); mientras que el 55% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 5.4% de los contribuyentes (162), las de más altos ingresos”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), Rebeca Antezana, advirtió que, de no aprobarse este proyecto, se perderían aproximadamente 100 mil puestos de trabajo.
«La pandemia nos afectó y pensamos que íbamos a recuperarnos luego de eso; sin embargo, no se ha logrado recuperar el aforo prepandemia. Tuvimos que despedir empleados, que trabajan ahora de manera independiente. La bolsa de trabajadores independientes ha crecido de 3 mil a 7 mil. Fue difícil sobrevivir a la pandemia, hoy el 90 % de mujeres que componen el rubro necesitamos un auxilio«, dijo para RPP.