La capital del Perú se ha convertido en escenario para que dos organizaciones criminales extranjeras se declaren la guerra por el dominio de las extorsiones, la trata de personas, el meretricio, y otros delitos que últimamente se vienen intensificando en toda la ciudad, sobre todo en Lima Norte, donde diversos distritos han sido “capturados” por sanguinarios sicarios.
Como se recuerda, a inicios de este mes, un sujeto de nacionalidad ecuatoriana, identificado como Jhonatan Israel Torres Zamora, de 30 años, fue detenido por la Interpol en el distrito de Los Olivos. Su captura pasó desapercibida hasta que se reveló su amplio historial delictivo por crímenes cometidos en su tierra natal y sus vínculos con ‘Los Tiguerones’, una letal banda criminal que viene sembrando terror en Guayaquil y otras localidades del vecino país.
De acuerdo a información policial, este peligroso sujeto llegó al Perú con el claro objetivo de expandir los tentáculos criminales de ‘Los Tiguerones’, a costa de desplazar al temible ‘Tren de Aragua’, banda criminal de origen venezolano.
Por reportes de la policía de otros países, se conoce que estas bandas criminales extranjeras tienen varias similitudes. No se dedican a un solo delito, sino que manejan todo un abanico de estos que les permite amasar jugosas cantidades de dinero. Los diferencia la nacionalidad, pero coinciden también en que buscan tener poder sobre las cárceles, desde donde pueden seguir operando sus líderes, en caso fuesen capturados.
El Tren de Aragua y ‘Los Tiguerones’, además, tienen en común ese sello de sangre y muerte que usan para sembrar temor en sus enemigos y concretar sus fines delictivos. Las armas de largo alcance, granadas de guerra y ametralladoras son parte de su arsenal para tomar el control del crimen a donde vayan.
Si la megabanda venezolana es conocida por desmembrar a sus enemigos y opositores, ‘Los Tiguerones’ lo son por los varios atentados con “coches bomba” que se le imputa en Ecuador y ser considerado aliado de peligrosos cárteles de la droga mexicanos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
A mediados de marzo de este año, el dominical Panorama expuso la declaratoria de guerra que se lanzaron ambos grupos delincuenciales por el control de Lima Norte que incluye a los distritos de Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres y Comas. Han transcurrido casi cuatro meses y, pese a las constantes capturas de los integrantes de estas bandas, la disputa parece haber decaído poco.
Según la policía, ‘Los Tiguerones’ ya tenían el control de los alrededores de los conocidos centros comerciales Mega Plaza, Plaza Norte y Tottus de Canta Callao. Al ver esto, el Tren de Aragua decidió no ceder, por lo que se intensificó el enfrentamiento.