Una de los clásicos del cine peruano y una de las cintas más recordadas de la década de los 80 volverá a las principales salas de cine. A puertas de celebrar su 40 aniversario, Gregorio, se reestrenará en los cines nacionales en una versión restaurada el próximo jueves 14 de marzo. La historia de Gregorio, un niño que migra de los andes a Lima, nos muestra el choque cultural entre el mundo andino y la caótica realidad de la ciudad.
Estrenada en 1985 Gregorio es una película dirigida por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza y protagonizado por el recordado Marino León. La película fue producida por el Grupo Chaski, que fue fundado en 1982 por Legaspi, Kaspar, Espinoza, Fernando Barreto y María Barea.
La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano de 12 años que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los andes a la capital, Lima. Luego de la muerte de su padre se ve en la necesidad de trabajar en las caóticas calles de la ciudad, donde conocerá a un grupo de niños que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano.
Gregorio vivirá el choque cultural entre el mundo andino y el universo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna, el quechua, por el español y tendrá que buscar su propio camino superando obstáculos en un mundo que le es adverso y hostil.
La cinta fue restaurada y remasterizada por Guarango Cine y Video. El codirector y el sonidista de la obra, Alejandro Legaspi y Francisco Adrianzén respectivamente, participaron en el proceso de restauración de la imagen y sonido realizada bajo la dirección técnica de Ricardo Cabellos.
Esta película fue reconocida con múltiples premios internacionales como la Mención del Jurado y de la OCIC en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Premio a mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Madrid (España) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine del Tercer Mundo en Suiza.
Con su regreso a los cines, el público podrá redescubrir una joya del cine peruano y sumergirse en la vida de Gregorio, su familia y sus amigos, así como las múltiples desigualdades que enfrentan. Un reestreno imperdible que vale la pena ver en pantalla grande.