Actualidad

Pedro Ponce: “Lo único que necesitamos los que hacemos gestión cultural, es que no nos pongan trabas”

Published

on

Gracias a la invitación del Ministerio de Cultura de Colombia y a su participación en la FILBO de Bogotá, el 2018 para Pedro Ponce, se ha convertido en el año de internacionalización de la Librería Rocinante.

Viajamos hasta la ciudad de Ica, para conversar con Pedro, no solo de su viaje a Colombia, sino también de la Primera Feria del Libro “Abraham Valdelomar”, feria que organiza junto a Leydy Loayza, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Ica.

En esta conversación, Pedro Ponce nos habla sobre la necesidad de las políticas culturales, de su experiencia en Bogotá y de las futuras ferias binacionales del libro que organizará en el norte y sur del Perú.

Pedro, al llegar a Ica me ha sorprendido la gran movida cultural con la que me he encontrado, a esto tengo que sumarle la Feria del Libro que estás organizando en la Plaza de Armas ¿Sabías que en Ica se vivía la cultura de esta manera?

Claro, hace unos cinco años vinimos para una pequeña feria del libro de una semana en plena vendimia. La idea nuestra que la estábamos manejando hace unos meses era hacer una verdadera feria del libro, por eso la hemos tomado como la primera feria del libro “Abraham Valdelomar” de Ica. La idea es encontrarse con los autores, los que presentan libros, la gente que maneja revistas como Lima Gris, y  se contacten con el público y realicen las presentaciones de sus cosas directamente con la gente.

Veo que espacios como el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ica es parte de la Feria del Libro.

Sí, sucede que las Municipalidades del Perú no tiene un plan ni proyecto cultural, y algunos que algo tienen están manejados por empresarios. Creo que el trabajo que nosotros debemos realizar es con estándares mínimos de calidad, presentaciones de libros, talleres y otras actividades. Por ejemplo, el día de hoy tocó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ica, y ellos mismos nos decían que estaban muy ilusionados con presentar su trabajo. La idea de la feria no solo es poner los toldos y vender los libros, sino que esto sea un festival cultural.

También llama la atención la cantidad que gente que escribe y difunde poesía en Ica, y estamos en una fecha especial donde se celebra el nacimiento de Abraham Valdelomar.

Claro, por eso hemos tenido el concurso de poesía, hace cien años se escribió El caballero Carmelo, y hace 130 años nació en esta ciudad Abraham Valdelomar. Todo esto es parte de nuestro trabajo, sobre todo de Leydy Loayza, que es la gestora de todo este trabajo. Ella fue la que inició todo esto, gracias también al apoyo del alcalde Cornejo.

El diseño de los stands tiene una interesante estética, y principalmente veo que están protegidos en caso de lluvia.

Al final los costos se suben por el tema de seguridad, sobre todo aquí los vientos que vienen por esta parte de la región. Han subido los costos pero vale la pena, también vale la pena hacer la inversión en estas actividades culturales, porque es la sustentación de un proyecto. El apoyo no es solo para el tema del comercio, sino también para la gente que viene en busca de buenos precios.

¿Qué tal la experiencia de hacer la feria y seguir trabajando el día de tu cumpleaños?

Eso es lo satisfactorio. Una parte grande de nuestro trabajo es estar fuera y darse la vitalidad. Hace dos años cuando fuimos nombrados como la mejor librería en formato mediano en la FIL, pensé que era el punto más alto, pero ahora creo que después de la invitación que hemos tenido en la FILBO de Bogotá, en la cual nos hemos encontrado con una realidad espectacular, pues hemos hablado con el gerente de literatura de Municipalidad de Bogotá, que es algo inimaginable en éste país. Nos hemos dado cuenta que se pueden hacer muchas cosas si es que hay voluntad. Hay mucha gente incluso que sin tener la voluntad, en el caso de algunas autoridades municipalidades, pues por lo menos te van a dejar hacer, y no te van a poner trabas. Lo único que necesitamos los que realizamos gestión cultural, es que no nos pongan trabas. Y con eso nosotros invertimos y arriesgamos nuestro capital.

En el tema de organización ¿Qué tiene Bogotá que no tiene Lima para realizar ferias de libro?

Yo creo en la política cultural, y lo que conversaba con la gente en Bogotá, es un poco entender con la política cultural, que el gobierno municipal ni las regiones son un botín. Ahora lo que entiendo yo es que la gestión cultural no debería tener ningún cariz político, en el sentido de lucha por poder. Es cuestión de unirse y ponerse de acuerdo con niveles mínimos, es decir, qué queremos: acceso a la cultura y los libros, calidad, proceso de compresión de lectura. Si tenemos todas esas cosas, más la voluntad de hacerlo y si las autoridades nos dejan, podemos hacer muchísimas cosas.

Imagino que después de esta buena experiencia vendrá una nueva feria del libro.

Tenemos el proyecto de hacer una feria binacional con la gente de Chile en Tacna, también hacer una feria binacional en Tumbes con escritores ecuatorianos, pero es parte de nuestro trabajo planificarlo y tratar de hacer lo mejor posible cada vez, para eso contamos con ustedes y diversos medios de prensa y con los autores que vendrán sin ningún problema, ya que nosotros les financiamos sus pasajes, su estadía, con las mejores comodidades que le podemos dar, porque ellos tienen toda la voluntad, en el caso de Jorge Eslava que estuvo acá, a pesar de estar un poco lesionado, también Miguel Ildefonso, Jorge Zuzunaga, Alonso Rabí, entre otras personas que también nos acompañarán, y eso para nosotros es emocionalmente satisfactorio.

Podemos decir que el 2018 ha sido el año de internacionalización de Librería Rocinante

Gracias a nuestros amigos del Ministerio de Cultura de Colombia. Este año nos hemos puesto a reflexionar que es posible hacer cosas, y esto lo conversamos con gente de Chile y Colombia. También hablamos sobre la posibilidad de hacer coediciones, o sea, no es posible que llegue containers de libros de España escritos por autores latinoamericanos, no tiene sentido. Al final creo que es cuestión de política cultural de cada país, o también de política comercial de cada uno de los editores. Tenemos que ponernos de acuerdo los escritores, chilenos, colombianos, entre otros, en hacer coediciones, antologías y en invitarnos a nosotros mismos, por eso la feria binacional es una forma de entender que es posible eso.

Mencionaste el tema de coediciones ¿crees que mediante una política cultural se podrá regular el costo del libro?

De eso se trata, y creo que la única manera con la que puedes mantener los márgenes más estandarizados para bajar el precio, es que las editoriales chilenas argentinas, colombianas, hagan ese tipo de canje y coediciones para que los costos bajen. Al final no tiene sentido que un autor que nosotros estamos buscando hace tiempo, lo encontremos en una edición argentina o española con un costo altísimo. Que si bien es cierto,  el libro necesita financiarse por cuestionas físicas, pero también para pagar derecho de autor, pero al final sabemos que todo eso se va en lo que es distribución. Ese es el gran problema, la distribución se lleva casi el 50 % del costo. Ahora si nosotros logramos manejar la distribución en Chile, Colombia, Perú y México, con un tránsito mucho más libre del libro, creo que los costos van a bajar. Ahora lo que encarece el costo del libro en estos cuatro países, son las trabas aduaneras, las trabas fiscales, y sobre todo la falta de confianza, es decir, soy un editor peruano y no puedo dejarte 100 ejemplares que a lo mejor no me pagas. Como te digo,  en las coediciones tú financias tus ejemplares, tú lo vendes y tú los cobras, y del otro lado también, y ese es un inicio. Nosotros como librería Rocinante ya hemos decidido no solo hacer eventos como ferias de libros, sino también las ediciones de los libros.

¿Te invitaron a la feria La Independiente?

Lo que pasa es que yo no soy editor, y han invitado a todos los que son editores independientes. Ahora lo que yo entiendo de La Independiente, es que ellos se han organizado en la identidad que es Editores Independientes del Perú, ahora como te decía, siempre he trabajo con editores independientes, y siempre que he trabajado con ellos he tratado de comprarles al contado, porque sé que los editores independientes dejan sus libros en todas las librerías que les aceptan, pero  las liquidaciones son un calvario.

Para finalizar, hasta cuando dura la feria del libro “Abraham Valdelomar” en Ica.

Estamos hasta el 7 de mayo, y las novedades son la posibilidad de una feria binacional en el norte y en el sur, creo que antes de octubre se trabajará eso. También mencionar que se viene las ediciones y coediciones de Rocinante como editorial. Estamos muy agradecidos de tu apoyo siempre, al margen de cualquier susceptibilidad de la gente que nos conoce y las que yo conozco también, lejos de esos pequeños odios dentro de la literatura, creo que nosotros estamos yendo por lo mismo, es decir, un trabajo cultural, el cual es nuestro modo de vida.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version