Pedro Pablo Kuczynski se justifica sobre indulto a Alberto Fujimori: «Yo caí en la trampa»
El procesado PPK primero dijo que no se arrepiente porque lo hizo en base a su conciencia y ahora afirma que “cayó en una trampa”. Así se pronunció el expresidente que aún se encuentra libre y que ocultó millones en paraísos fiscales y que inexplicablemente brinda entrevistas en medios complacientes.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, actualmente procesado por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos se da el lujo de brindar entrevistas y ha declarado en un programa televisivo acerca del controvertido indulto humanitario a Alberto Fujimori y ha reconocido que por haber indultado al exmandatario fujimorista se vio forzado a renunciar; sin embargo, nuevamente intentó justificarse y aseveró que «cayó en una trampa».
«(¿No cree que la razón real que forzó su renuncia, a través de una vacancia inminente, fue haber indultado a Alberto Fujimori?) Puede ser, yo caí en la trampa, pero a mí me parece que, el señor que ya había pasado 15 años en la cárcel, podía seguir con su condena en su casa. Esto no fue un indulto en el sentido del perdón, esto fue una conmutación de su pena, de Barbadillo (penal) a su casa», refirió el investigado PPK.
PPK pese a estar acusado por corrupción, se encuentra libre
Como se recuerda, en abril del 2019, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó la detención preliminar por el plazo de diez días en contra de Pedro Pablo Kuczynski Godard, por habérsele imputado la comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento, por su presunta intervención en actos de corrupción vinculados a los proyectos denominados: a) Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil (IIRSA Tramos 2 y 3) y b) Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación.
Tales proyectos fueron otorgados en concesión durante el gobierno de Alejandro Toledo, periodo en el que Pedro Pablo Kuczynski se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas (del 2001 al 2002 y del 2004 al 2005), y ejerció el cargo de Presidente del Consejo Directivo de Proinversión y el de Presidente del Consejo de Ministros (2005 y 2006). Y es a través de dichos cargos que habría tenido injerencia en los proyectos mencionados.
Han trascurrido varios años y a pesar de todo, PPK aún se encuentra libre y como se sabe ocultó millones en paraísos fiscales y en diciembre del 2023, el Ministerio Público le incautó tres inmuebles valorizados en $9.5 millones de dólares, que se habrían adquirido con dinero ilícito y estarían vinculados al delito de lavado de activos.
PPK responsabiliza a Keiko Fujimori de la crisis que atraviesa Perú
Pedro Pablo Kuczynski, en una entrevista para El Comercio que brindó hace más de diez días, habló de la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori.
Al respecto, el exmandatario la responsabilizó de la crisis que atraviesa el Perú al haberle “abierto la puerta” a Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de 2021.
“Le abrió la puerta a Castillo y le abrirá la puerta a Antauro. Keiko fregó al Perú. Por eso la gente no le da el triunfo. (…) El fujimorismo ha fregado al Perú. Corrijo, no fue el fujimorismo; Keiko fregó al Perú”, expresó.
A pesar de las aseveraciones de PPK, gran parte de la ciudadanía en todos los rincones del país, no olvidan que él dio carta abierta para que la diáspora de cientos de miles de ciudadanos venezolanos indocumentados y en situación de ilegales ingresen al Perú por las fronteras sin ningún tipo de restricciones. En ese sentido, temibles organizaciones criminales extranjeras ya han tomado el territorio nacional y son el terror de millones de peruanos.
Finalmente, algo que resulta imborrable es lo que PPK afirmó en 2017:
“Los venezolanos son bienvenidos al Perú y vengan aquí y les pagaremos los sueldos de ley”.