El 21 de agosto la cuenta facebook del Premio Internacional David Mejilla Velilla estaba a punto de colapsar por la avalancha de comentarios que exigían la publicación del fallo del concurso que debía haberse dado el 01 de agosto según las bases, pero que luego se postergó por la organización según el escueto comunicado de la Universidad La Sabana para el 20 de agosto. No era para menos, se había sobrepasado el límite, no eran una centena o dos, eran 586 obras de 26 países de todo el mundo quienes optaban por los tres primeros premios y las menciones.
Un día más tuvieron que esperar los angustiados participantes para que el acta sea subida en la cuenta facebook del Premio. El resultado fue recibido con una profunda aceptación. Dos escritores totales se habían subido al podio y el aplauso del respetable era unánime.
Decimos escritores totales a esa estirpe de artistas que han hecho de los límites del género una fantasmagoría. Pagados de sí mismos, dueños de una pluma que como la de Cervantes o Vallejo incursionan en la prosa y en la lírica con igual solvencia, el colombiano Winston Morales Chavarro con su obra “A dónde van los días transcurridos” y el peruano Pedro Novoa con su obra “El aleteo azul de la mariposa” vienen precedido por más de una decena de premios que incluyen varios géneros literarios.
El certamen, organizado por la Universidad de la Sabana en conmemoración a la obra del ilustre humanista David Mejía Velilla, recibió 585 propuestas literarias de 26 países, resultando ganador el libro inédito de poesía ¿A dónde van los días transcurridos? del poeta y narrador huilense Winston Morales Chavarro.
El jurado calificador, conformado por los intelectuales KLAUS POERTL, (Alemania); BRUNO ROSARIO CANDELIER, (República Dominicana); BOGDAN PIOTROWSKI, (Colombia); CRISTINA MAYA, (Colombia), y RICARDO VISBAL SIERRA (Colombia) entregaron además de los dos primeros premios, el tercer lugar a la búlgara RADINA PLAMENOVA DIMITROVA, quien presentó la traducción del chino al español de la obra titulada Li el Inmortal desterrado, Inspirado por el vino, compone la misiva que hace temblar a los bárbaros. Además, el jurado dispuso menciones para Edgar Armando Delgado Vega, también de Perú, por su obra de poesía “Espacio del loto”; Guiomar Cuesta, por “Rostros del agua”, también en poesía; Jennifer Rebecca Quintanilla Valiente, por “Agenda”, en el mismo género; Luis Lexandel Pita, cubano, por “El bello país de la muerte”, prosa poética; y Rodrigo de Jesús Colaleda Restrepo, quien en poesía presentó “Desestimaciones del pensamiento”.
Hemos preparado una pequeña tabla comparativa de los escritores que ocuparon los dos primeros lugares.
Winston Morales Chavarro
Pedro Novoa Castillo
Nacimiento
Colombia, Neiva, Huila, 1969
Perú, Lima, Huacho, 1974
Grado académico
Magíster en Estudios de la Cultura
Magíster en Docencia Universitaria
Centro de labores
Docente en la Universidad de Cartagena
Docente en la Universidad César Vallejo
Premios en cuento
Primer puesto Concurso de Cuento Humberto Tafur Charry, 2013
Primer puesto en el “I Juegos Florales 2003: Antonio Cisneros”- Universidad Particular Norbert Wiener. Lima-Perú Dic-2003.
Primer Puesto en el “Concurso de Cuento Corto Dante Alighieri”, por la editora “SIC en el medio” Bogotá –Colombia. Febrero 2007.
Premios en novela
Primer Premio IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera
Ganador del Primer Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa 2012.
Primer Puesto en el XIX Concurso Nacional de Educación “Horacio Zeballos 2010” 2010.
Premios en Poesía
Ha ganado los concursos de poesía Organización Casa de Poesía, 1996; José Eustasio Rivera, 1997 y 1999. Segundo premio Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, 2000. Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2001; Primer Puesto en el Premio Nacional de Poesía Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, 2005. Primer puesto Premio de Poesía del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), 2013.
Primer lugar en el género poesía en el XI Festival de Arte y Creación José Carlos Mariátegui organizado por el Centro Cultural Aduni (CECAD).
Segundo Puesto en el XXII Concurso Nacional de Educación “Horacio Zeballos 2013” en la categoría Poesía.
Accésit en el VI Certamen Literario de Relato Corto y Poesía de Navidad “Ciudad Autónoma De Melilla”, y en mérito a ello fue publicado en diciembre del 2005.
Premios en otros géneros
Primer puesto en el Premio Nacional Dramaturgia en el I Concurso Nacional de Dramaturgia 2004.
Primer lugar en el género ensayo en el XI Festival de Arte y Creación José Carlos Mariátegui organizado por el Centro Cultural Aduni (CECAD).
Publicaciones más importantes
Aniquirona, Trilce Editores, 1998
La lluvia y el ángel (Coautoría)-Trilce Editores, 1999
De regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada-España, 2001
Memorias de Alexander de Brucco, Editorial Universidad de Antioquia, 2002