De un tiempo, a esta parte, el escritor Pedro Novoa da más que hablar, y mucho más que leer. Ya que ostenta un sinnúmero de galardones, entre los que se encuentran, el Premio de Novela Breve Horacio 2010, y el Premio Internacional Mario Vargas Llosa 2012, por su novela Maestra Vida. Y por si fuera poco, hace apenas unas semanas, quedó entre los 39 finalistas del XXXII Premio Herralde de Novela por su obra L4 s1nf0n14 d3 14 d3strucci0n.
En esta ocasión, acaba de lanzar su nueva novela Tu mitad animal (154 paginas, Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo) cuya presentación la organizó la Universidad César Vallejo, en la 35° Feria del Libro Ricardo Palma.
En la mesa de presentación se encontraron el crítico y antólogo Ricardo Gonzales-Vigil, y el periodista Raúl Tola, que acompañaron al autor en el lanzamiento de la obra.
Ricardo Gonzáles-Vigil resaltó que Pedro Novoa maneja dos registros. El primero, en los cuentos como Cacería de Espejismos, en el que trabajó la ciencia y ficción, y el segundo:en las novelas cortas que publicó, y que invita al lector hacia una zona donde predomina el registro realista, con una prosa vertiginosa, plagada de obsesiones, que introduce al mundo urbano de la calle, donde el sexo, los deseos, y la furia dominan, bien al estilo del realismo sucio. “Él logra manejar unas frases que cobran gran fuerza para el lector. Por ejemplo, en Maestra vida, me hace recordar a Los Cachorros, que transitaba de la primera, a la segunda persona con absoluta solvencia”.
Con respecto a Tu mitad animal, ratificó que es un poco más compleja que las anteriores. Gonzales-Vigil, también distinguió que le llamó mucho la atención un pasaje en el que se habladel chancho; algo muy similar a lo de Arguedas en El zorro de arriba y el zorro de abajo, en el que elogia la estética del chancho, según Lezama Lima: Hay que gozar como un lechón blanco que se arrastra entre el lodo.
Finalmente, el crítico evocó la coprolalia que ha sido plasmada en varios relatos de la literatura;y afirmó que Tu mitad animal es una mezcla de coprolalia, y realismo sucio. “Pedro, tiene un manejo endemoniado de la prosa”.
Raúl Tola empezó su intervención con una efusiva declaración: “Aquí hemos hallado a un pornógrafo escondido, y que no sea un asaltabancos es un milagro. Allí cuenta la historia de Jano, Batman, y Dulce, y se hace presente el monologo interior, y la naturaleza animal se halla desde el mismo título, allí los personajes se develan como una metáfora sucia. He disfrutado de una lectura trepidante de un autor que ya es prolífico”.
Por su parte Pedro Novoa, no cesó de agradecer a todos los amigos presentes en el auditorio Antonio Cisneros, y resolvió la interrogante de siempre, que si al momento de escribir ¿él exorciza sus demonios internos?, y respondió tajantemente, que únicamente exorciza los demonios externos. Admitió además, que para escribir esta novela ha recopilado material a lo largo de una intensa vivencia. “Jano es un estudiante de literatura que viene de Arequipa sin dinero, y entonces, escuchó su mitad animal que es la que le alienta a continuar luchando, pese a que le rodea una realidad hostil, y por eso decide ser ladrón. Esta novela está dedicada a la gente común y corriente, y en especial a los universitarios, a los que les rindo un merecido homenaje”.