Actualidad

Pedro Novoa «La literatura es un ejercicio de tercos»

Published

on

ENTREVISTA REALIZADA POR MARIELA ROMERO*

Foto: La República

“La literatura es un ejercicio de tercos, de orates que se estrellan día a día la cabeza en las paredes, es el mundo de los dientes apretados y los puntapiés arteros. Trabajar y escribir es una condena, una prueba permanente hasta lograr el éxito literario y por fin, solo escribir y ya no más trabajar. No es que me guste enseñar, que para eso me formé, pero quizá enseñar menos y escribir más. O incluso algo mejor, enseñar a escribir. Sería estupendo”. Pedro Novoa

Nacido intelectualmente en el útero de Villa, perfilado con profunda nitidez en la vida urbana y de barrio gracias a la narrativa que rescata del nuevo mundo popular en Lima. Él es Pedro Novoa. Un impostor de la palabra, alguien que vive o hace vivir a otros personajes en sus escritos todo lo que no puede o debería vivir en la realidad. No más, no menos.
– Han pasado cerca de 14 años desde que ingresaste a la Universidad Federico Villarreal ¿Qué recuerdos te trae pensar en esta parte de tu vida?

Muchos, todos muy buenos. En la Villa que yo le llamo cariñosamente “mi útero” formé al escritor que soy. Allí leí, comploté y conocí a Rosalinn, una estudiante de Lingüística con la que ya llevo más de 12 años. Ella además me dio dos bellos hijos y la idea peregrina de que soy un gran escritor.

-Háblame de los autores de tu predilección y qué es lo que te atrae de la literatura de ellos.

Destaco cinco autores cruciales: Louis Ferdinand Céline, James Joyce, William Faulkner, Mario Vargas Llosa y Oswaldo Reynoso.  Pero los libros que releo de vez en cuando casi con una actitud mística es Viaje al fin de la noche de Céline y La ciudad y los perros de Mario. De la primera, me parece que retrata mi vida como trabajador, como el estropicio permanente de ir a ciudades grandes a realizar los peores trabajos. De la segunda, es mi vida militar, las coordenadas más exactas de lo que pasé en la Marina de Guerra, de todos los personajes, creo que soy el Jaguar, el mayor de los impostores, el que lidera el círculo, pero que secretamente ama a Teresa, el que enseña a ser hombre a los cadetes de su promoción, pero el que también termina de empleado bancario. Por esa impostura, por esa doble vida, me considero el Jaguar, un tipo con camisa y corbata que tiene que esconder los colmillos, la rabia canina para ciertos ambientes.

Pedro expone temas variados en su producción narrativa, tomados de las de las entrañas de la realidad más severa, “No pretendo dar alguna moralina, alguna dirección ideológica. No denuncio, solo muestro las vísceras de un mundo que me tocó vivir. No soy un reverendo, un catequista, solo un mero sobreviviente que alguna vez odió, luchó y amó. Un sobreviviente de Lima que cuenta historias prestadas de la realidad”.

Además de ser el ganador vigente del Premio Internacional de Novela Corta MVLl, con la novela Maestra vida, cuenta con diversos reconocimientos internacionales como el Premio Horacio 2010 con la novela Seis metros de soga (ed. Altazor),  y otros que suman casi la veintena.

-¿Crees que el reconocimiento que obtuviste luego del Premio Internacional de Novela Corta MVLL en Madrid, España, te abrió las puertas a la literatura propiamente dicha?

Sí, de hecho me hizo conocer a grandes amigos como Juan José Armas Marcelo, Ronald Forgues y diversas personas que comentaron y leyeron mi obra. Escribí un ensayo sobre Boom latinoamericano que expuse en Murcia (disponible en la Biblioteca Virtual Cervantes,http://www.cervantesvirtual.com/obra/cristales-quebrados-y-la-reconstruccion-de-totalidades-escindidas-del-boom-latinoamericano/) , luego asistí a una serie de eventos en Madrid, conocí a muchos escritores de renombre como Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012), Pepe Esteban, Eduardo Benavides, entre otros.

-¿Qué expectativas para la literatura peruana hoy?

Con respecto a la expectativa peruana en las letras, la veo aún incipiente, es muy difícil, engorroso. El tipo de trascendencia que deseo lograr, es aquella que se basa en el reconocimiento de las instituciones académicas como universidades y críticos serios. No pretendo ser escritor que vende libros, sino un escritor que merezca estudios y debate intelectual.

– ¿Cómo has tomado las intenciones de ficharte de Carmen Balcells?

Con mucha tranquilidad, espero se concrete, pero por lo pronto ya estoy casi a la mitad de la novela que le enviaré, espero, en marzo.

———————————————————–

* Mariela Romero Palardelle (Lima, 1991). Estudiante de periodismo con acentuación en información. Becada de la Universidad Autónoma de Nuevo León-México (2013) Trabajó en el área de Asignaciones de Noticias en Televisa Monterrey (2012), Nació vieja y nadie le enseñó a gatear. @kalipssoh

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version