Para inaugurar la Programación 2018 del Gran Teatro Nacional, se estrena en Perú «Pedro y el Lobo», cuento sinfónico creado por el famoso pianista y compositor ruso Sergei Prokofiev en el que cada personaje está representado por un instrumento y melodía.
Esta obra musical con jocosas marionetas de hilo diseñadas por la ilustradora Roser Capdevila se presentará los días viernes 2 de febrero, a las 8:00 de la noche, y domingo 4, a las 5:30 de la tarde; con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y la prestigiosa compañía española Per Poc de Santiago Arnal.
Inicialmente, un actor explica la virtud de cada personaje que interviene en la historia junto a un instrumento de viento, cuerda o percusión. Durante el relato, las marionetas ilustran diversas acciones con el objetivo de inculcar en los niños el gusto por la música.
La primera función de «Pedro y el lobo» se realizó el 2 de mayo de 1936, pero su reconocimiento a nivel mundial tardó algunos años. Está escrita para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, tres trompas en Mí, timbal y cuerdas, así como un acompañamiento de trompeta en Si bemol, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja y bombo.
Una correcta ejecución instrumental de la OSNJB, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat, establecerá la atmósfera ideal para que «Pedro» deleite al público con su violín, violas, violonchelos y contrabajo, el «Abuelo» presuma de su inseparable fagot, «Pájaro» seduzca a los más pequeños conflauta traversa, «Pato» alegre el día con su oboe, «Gato» demuestre su dominio con el clarinete, «Lobo» transite sigilosamente a ritmo de trompas(cornos franceses) y los «Cazadores» se desplacen vigilantes con timbales y bombo.
En el espectáculo resalta la experiencia de Santiago Arnal, marionetista español que fundó en 1989 la compañía Per Poc y con la que ha gestado obras de alto nivel coreográfico como «Petrushka» (2016), «Sueño de una noche de verano» (2008), «Romeo y Julieta» (2006), «Joaquín el barrendero» (2003), «Las tres mellizas y el enigmático Sr. Gaudí» (2002), «Cascanueces» (2000), «Fragmentos» (1996) y «Piccolo, forte, pianissimo»(1990).
Las entradas para «Pedro y el lobo» están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.