Política

Pedro Francke, de youtuber a ministro

Published

on

El presidente Pedro Castillo nombró como ministro de Economía y Finanzas (MEF) a Pedro Francke, un día después de la juramentación del resto del gabinete del premier Guido Bellido, debido a que las conversaciones y negociaciones todavía continuaron. Esta elección para una de las carteras más importantes de la nación se da en un contexto de inseguridad económica, con el dólar superando los 4 soles y la crisis política que todavía persiste.

Francke Ballvé, quien sucederá en el cargo a Waldo Mendoza Bellido, es conocido por aparecer en diversos videos del blog Wayka en su canal de Youtube. En estos videos —con peculiar simpatía y siempre delante de una pantalla verde que va cambiando de fondo— explica temas económicos tales como desigualdad de la riqueza en el país, el cambio de una Constitución para salvar la economía, el favorecimiento a las grandes empresas por parte del Estado y no a los agricultores, entre otros.

Pedro Francke en su programa de Youtube.

En ellos, en su época de youtuber se pueden leer comentarios positivos y negativos de los usuarios no solo peruanos sino también extranjeros, quienes ahora están sorprendidos con la integración de Francke en el gabinete ministerial.

Pedro Antonio Toribio Topiltzin Francke Ballvé, de 60 años, es un economista, docente universitario, magíster y consultor en temas de pobreza, salud y políticas sociales. Sus palabras al juramentar fueron: “Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional. Sí juro”.

Es sabido las discrepancias que se generaron dentro del partido Perú Libre sobre la designación de Francke como ministro del MEF, reconocido caviar, por cual Vladimir Cerrón, secretario general, lo llamó “Chicago Boy” en referencia a las palabras del economista que pedía funcionarios de alto nivel. Sin embargo, el flamante presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido lo apoyó, vía Twitter, días después: “Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país. Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria”, afirmó en la conocida red social.

En el plano laboral, trabajó en gestión pública ocupando el cargo de gerente general de EsSalud (2011-2012), presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en el 2011, y director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes (2001-2002). Laboró por más de quince años en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Además, fue secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en los años 2001-2002, y economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela (2003-2004). Esto sumado a las consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diversas instituciones internacionales.

Presidente Castillo y Pedro Francke.

En campaña, Francke integró el equipo económico de Castillo como asesor y brindó varias declaraciones que ayudaron a ver cuales serán los ideales del nuevo gobierno: “Proponemos una economía popular con mercado, queremos que progrese y desarrolle sobre todo la agricultura, las micro y pequeñas empresas (mypes),  que es donde vive y trabaja la enorme mayoría de peruanos, y queremos que las empresas honestas generen empleo para el progreso económico de las familias”, expuso Francke en su momento.

Otro tema a tener en cuenta, es acerca de sus planes sobre un cambio en las reglas tributarias del sector minero para que los peruanos sean beneficiados. Para ello comentó lo siguiente: “Hay un espacio económico que permite obtener más recursos al estado, manteniendo respetando el hecho que las empresas requieren tener una ganancia razonable. El Perú necesita esos recursos para mejorar su educación y su salud, especialmente ahora. En la parte legal, la mayor parte de empresas mineras ya no tienen un convenio de estabilidad monetaria. Es potestad del estado cambiar las reglas tributaria”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version