Política

Pedro, el mudo: presidente lleva 100 días sin declarar a la prensa

“Esta prensa es un chiste” fue lo último que dijo el mandatario en esa ocasión.

Published

on

Han pasado exactamente cien días desde que nuestro mustio mandatario se dignara a responder a la prensa. Aquella vez, un 21 de febrero en Huarochirí, los colegas periodísticos le preguntaron sobre sus vínculos con la colaboradora eficaz Karelim López (aquella que le organizara una fiesta de cumpleaños para su mejor hija), a lo que el presidente Pedro Castillo respondiera burlonamente “esta prensa es un chiste”.

“¿Le mintió o no al Ministerio Público sobre reuniones con Karelim López? porque hay una doble versión en una entrevista y con la fiscalía… ¡Esta prensa es un chiste! Estamos hablando de la educación peruana. Buenos días ¿por qué no se centran en los temas importantes […] hablemos de la educación”, dijo ese día el mandatario. 

No falta mucho para que dé su discurso para 28 de julio y seguramente el profesor chotano se ceñirá a un discurso elaborado por sus allegados más cercanos, descartando así cualquier “aporte de originalidad”.

Durante todo este tiempo nuestra máxima autoridad solamente ha ofrecido entrevistas a cuatro medios de comunicación, y la costumbre es, como cuando le toca responder a la Fiscalía, que las preguntas se les mande con días de anticipación de ser preferible. Y es que el mandatario es un ‘alumno’ bien aplicado porque le gusta repetir todo lo que le dicen.

Presidente Castillo se esconde de la prensa.

En ese sentido, Modesto Montoya, ministro del Ambiente, ha defendido la actitud del presidente Castillo con el argumento de que el silencio ante la prensa no es una exclusividad del jefe de Estado peruano.

“A la pregunta de por qué el presidente tiene varios meses sin dar conferencia de prensa, es una pregunta que personalmente me llama la atención porque en los países desarrollados […] me refiero por ejemplo al presidente de Francia, estuvo dos años sin dar conferencias […] el presidente es una personalidad del Estado que no puede en otros países estar a cada rato frente a la prensa”, dijo. 

En lugar de responder a los periodistas, Pedro Castillo prefiere expresarse con discursos en plazas públicas o en actividades oficiales, momentos que recuerdan a los mítines que encabezó durante la campaña electoral de 2021.

Así, no hay oportunidad a las preguntas ni repreguntas de la prensa sobre aquellas situaciones que complican al gobierno y de las cuales la ciudadanía busca más de una explicación.

Presidente Castillo prometió dar más entrevistas

En diciembre de 2021, Pedro Castillo se comprometió ante un grupo de periodistas a dar entrevistas, esto solo ocurrió para cuatro medios que él mismo eligió. Uno de ellos fue a una cadena internacional y cuyas declaraciones terminaron en una acusación constitucional ante el Congreso por sugerir una consulta popular para otorgar una salida al mar para Bolivia.

Una sociedad informada es más libre en tomar las decisiones para su propio progreso y es deber de las autoridades dar cuenta de sus actos. El compromiso de la prensa es defender ese derecho y preservar que la ciudadanía no lo pierda, así las autoridades piensen eso no es serio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version