Todo fue un show. El 12 de febrero, en señal abierta, el presidente Pedro Castillo se comprometió en donar cerca 4 millones de soles para la lucha contra el cáncer en el Perú. Dicha promesa fue realizada durante una llamada en vivo en el programa del conductor Andrés Hurtado ‘Chibolín’, resultado curioso porque el mandatario no tiene la costumbre de comunicarse con la prensa, y mucho menos de hacerlo de una manera tan directa en señal abierta, abriendo la sospecha que habría sido concertado previamente con ‘Chibolín’.
Efectivamente, con información recogida del portal Transparencia, se llegó a saber que Andrés Hurtado llegó a visitar Palacio de Gobierno el 23 de marzo.
Posteriormente, el 12 de mayo, el presidente Pedro Castillo, durante una ceremonia realizada en el patio de Palacio, entregó una gigantografía de un cheque con la cifra de S/4 183 700.000 para la lucha contra el cáncer. En esa ocasión, ‘Chibolín’ se animó a lanzar un discurso reafirmando lo mencionado por el jefe de Estado, diciendo que “ningún otro presidente se animó a hacerlo”, adulando de manera desmedida a Castillo.
Hoy, 17 de agosto, ese cheque hasta ahora solo sirvió para armar todo un espectáculo pues ni un solo céntimo ha llegado a los pacientes con cáncer, utilizándolos para subir la popularidad del presidente, y también de manera colateral, del rollizo conductor de televisión, quien en ese momento inflaba el pecho, orgulloso de haber conocido a Pedro Castillo.
De acuerdo a lo mencionado por la ex presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, hasta la fecha no se ha emitido ningún decreto que materialice en dinero real lo prometido por Castillo y compañía.
Ahora bien, ese adelanto de dinero prometido por el presidente Castillo ni siquiera fue estudiado o al menos consultado a los expertos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues se trataba de un presupuesto no previsto dentro de dicha cartera, convirtiéndose las palabras del mandatario en algo irreal, como el cheque que sostenía aquella tarde delante de los pacientes con cáncer, que sí sienten en carne vive los dolores de esa enfermedad y su tratamiento.
En pocas palabras, todo fue un engaño burdo, demagogia pura que sirvió para subirle un poco la simpatía a un aprendiz de presidente, pues sus errores, o ignorancia a secas, no solo le viene costando millones de soles al Estado, sino también vidas humanas.
Los descargos de ‘Chibolín’
Por otro lado, el conductor de televisión Andrés Hurtado se ha pronunciado por esta falsa promesa del presidente Castillo, increpándole que de una vez concretice ese donativo.
A través de su cuenta de Instagram, el popular ‘Chibolín’ compartió un video del preciso momento en que exhorta al MEF a que desembolse los millones de soles para los menores.
“Si ella se muere, yo le voy a llevar el cadáver al MEF, no donde el Presidente Castillo, todos los que mueran en este set voy a llevarlos a las puertas del MEF porque el MEF ya debería desembolsar para que las medicinas en nuestro país sean gratuitas… Si el Presidente Castillo ya otorgó los mil 120 millones de dólares hace tres meses para que no muera gente en este país, la pregunta que me hago es -como soy un imbécil- si el cheque ya está listo por qué el MEF no lo desembolsa”, se le escuchó decir en aquel entonces.
En ese sentido, y bajo un escrito, Andrés Hurtado remarcó que no se debe jugar con la salud de los niños con cáncer.
“Vengo pidiendo varios sábados que se dé el dinero y que no jueguen con la salud y la vida de los pacientes con cáncer. Aquí les dejo el video emitido el sábado 30 de julio de 2022, hace tres semanas como consta en las imágenes”, escribió.