Un cambio previsto y dos de sorpresa. El presidente de la República Pedro Castillo esta tarde ha tomado juramento a tres nuevos ministros que pasan a conformar el Gabinete presidido por el premier Aníbal Torres.
En el Ministerio de Defensa (Mindef) ingresa el General en retiro Richard Tineo Quispe, en reemplazo de José Luis Gavidia, quien presentara la semana pasada su carta de renuncia al presidente Castillo.
El nuevo titular del Mindef es abogado de la Universidad Nacional Federico Villareal e ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército y administrador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Por otro lado, ha realizado funciones como directos de Ciencia y Tecnología del Ejército y ha recibido medallas al combatiente Andrés Avelino Cáceres en el grado “Al Mérito” por acción distinguida en combate.
Por su parte, Wilbert Rozas asumirá la cartera del Ambiente. Él es ingeniero agrónomo de profesión egresado de la Universidad San Antonio Abad. Fue congresista de la República por el Frente Amplio desde el 2016 hasta el 2019 y también lideró la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Parlamento.
Por otro lado, se desempeñó en tres ocasiones como alcalde del distrito de Limatambo (1993 – 2002) y de la provincia de Anta (2003 – 2010), ambos de la región Cusco.
Finalmente, Claudia Dávila Moscoso juró como nueva ministra de la Mujer, en reemplazo de Diana Miloslavich. Ella es abogada y cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Anteriormente se ha desempeñado como directora de la Oficina de Modernización y Desarrollo Institucional de la Oficina General de Planteamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior y como asesora del Ministerio de la Mujer, así como del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.