Ahora dice ser un perseguido político. El presidente de la República Pedro Castillo ve cosas donde no las hay y escucha pasos en salones vacíos. Durante la clausura del Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto, el jefe de Estado se preguntó qué sucedió con “el resto de gestiones” que le precedieron, así como contra los anteriores mandatarios y sus ministros. “¿Y los demás presidentes de la República, y los demás ministros? ¿fueron santos, no tienen nada ahora?, exclamó el presidente Castillo, reclamando que solo se investigue a él.
“Hoy en día se ha desatado una persecución política irracional a mi persona, al presidente de la República, a diferentes ministerios”, dijo el mandatario en Loreto.
En ese sentido, reiteró que no ha robado “ni un centavo al país” ni lo hará porque no ha llegado a la Presidencia “para eso”.
Finalmente, instó a los ciudadanos a que lo juzguen “si alguna vez les consta que ha metido la mano” y “robado un centavo”, asuman las medidas oportunas.
Abogado de Castillo solicitará nulidad de investigación preliminar en su contra
Por otro lado, la defensa legal del presidente Pedro Castillo, el abogado Benji Espinoza, manifestó que presentarán una solicitud al Ministerio Público para la nulidad de la investigación preliminar que ha iniciado el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en contra del jefe de Estado.
De acuerdo con la defensa legal, esta investigación fiscal estaría atentando contra el artículo 117 de la Constitución Política que “prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido”.
«El día de mañana (hoy), anuncio, está ingresando a primera hora, un pedido de nulidad absoluta contra la disposición del fiscal de la Nación. Consideramos que se viola el artículo 117 de la Constitución, que prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido. Además, con eso se está sentando un precedente nefasto. ¿El día de mañana qué cosas van a llegar? Demandas civiles, quejas administrativas y el presidente entonces se va a dedicar a defenderse y ya no va a dirigir al país. Eso es lo grave», dijo.
Todas estas investigaciones van en torno a que el presidente Castillo es denunciado de formar parte de la adjudicación irregular en la compra de biodiesel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de una presunta organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.