Política

Pedro Castillo propone reemplazar las AFPs por “Banco de los trabajadores”

Busca eliminar paulatinamente entidades privadas pues “tiene fines lucrativos.

Published

on

Se ratifica en desaparecer las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), tal como se indica en el ideario de su partido político, sin embargo no dio más detalles en cómo consistiría ese nuevo sistema de pensiones.

En un eventual gobierno suyo, afirma el candidato de Perú Libre, se optaría por un “Banco de los Trabajadores” para el tema pensionario en el Perú, sostuvo el candidato de Chota. “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, indicó. Asegura que el sistema privado tiene un fin lucrativo.

Aseveró que estas entidades los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”. La medida, aseguró, está explicada en las páginas 42 y 43 del ideario de Perú Libre donde califican a las AFP como “una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas”.

“Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones u ONP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo”, agregó Castillo Terrones.

Según se detalla en el plan de gobierno entregado al JNE, “cobra porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.

Sin embargo, aquí es importante detenerse ya que las comisiones de las AFP no son del 30%. El aporte obligatorio para los afiliados es de 10%, la prima de seguro es de 1.74%, y la comisión de AFP varía según la administradora.

Se estima que a los aportantes se les descuenta en total entre 11.74% a 13.43% de su sueldo cada mes, dependiendo de si el afiliado se encuentra en la comisión por flujo o mixta.

El origen de las AFPs en el Perú

En 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori, el Gobierno peruano publicó el Decreto Ley N°25897, con el cual se creó el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El modelo instaurado en el Perú se basó en el sistema privado implantado en Chile desde 1981. Bajo este nuevo sistema de capitalización de fondos, las pensiones se generan en función de los aportes del afiliado y la rentabilidad acumulada en el tiempo que dure el contrato.

Las AFP tienen como principal característica la acumulación de los aportes en un fondo individual o cuenta de capitalización individual, muy diferente al fondo común que establece el sistema de pensiones estatal.

Otra diferencia con el sistema de pensiones público es que no tiene como requisito haber trabajado 20 años para poder acceder a una pensión, ya que, por medio de las AFP, el afiliado es dueño de sus propios fondos.

Y finalmente, se le dio el poder de generar rentabilidad para los fondos de sus afiliados, controlados por la SBS. Se supone que bajo este mecanismo, los pensionistas aumentarían sus fondos en el tiempo y con ello recibirán una mejor pensión, sin embargo con el pasar de los años estos réditos no se ven reflejados en los aportantes, esto debido en parte a la poca cobertura que tiene este sistema.

Comentarios

Trending

Exit mobile version