En caballo blanco y portando la banda presidencial Pedro Castillo ingresará al santuario histórico ubicado en nuestra sierra peruana, lugar donde valientes patriotas sellaron la independencia de nuestro país hace 196 años. Será ahí donde el presidente Castillo juramentará simbólicamente a los pies de la Pampa de la Quinua, ubicado en Huamanga – Ayacucho.
Esta ceremonia se realizará al mediodía y el propio Castillo, la semana pasada, confirmó su asistencia al alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, quien fue el que lo invitó a la juramentación simbólica antes de que fuera proclamado ganador de la segunda vuelta.
A través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Huamanga informó que, desde el domingo, se iniciaron los trabajos y se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la presencia de Castillo y sus invitados, así como el desarrollo de la ceremonia.
Castillo y su comitiva deben llegar por la mañana a Huamanga, para trasladarse después al pueblo de Quinua, que está a unos cinco kilómetros de la pampa del mismo nombre, donde se yergue un inmenso obelisco en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, del 9 de diciembre de 1824.
A su pedido, Castillo ingresará a la Pampa de la Quinua, declarado santuario histórico, en un caballo blanco, para el inicio de la ceremonia de juramentación que se hará en memoria de los soldados que independizaron a América del Sur con un ritual andino.
Para este trascendental evento han confirmado su asistencia a esta ceremonia, el rey de España, Felipe VI; el presidente argentino, Alberto Fernández y su esposa; el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora y su antecesor, Evo Morales, amigo y consejero del flamante presidente peruano, el presidente chileno Sebastián Piñera, entre otros visitantes extranjeros y nacionales.
Debido a la asistencia de Castillo en la Pampa de la Quinua, el tradicional Desfile y Parada Militar se postergó del 29 al 30 de Julio, y se desarrollará en la plaza de armas del Cuartel General del Ejército, en San Borja. Este desfile, con presencia del presidente Castillo, será sin invitados, por regir el estado de emergencia sanitario por la pandemia.