Demoró varias semanas, pero el profesor comienza a hacer la tarea: acaba de presentar el block para los primeros cien días. Documento incluye lucha contra la pandemia, reactivación económica, impulso a la ciencia, segunda reforma agraria y referéndum. También se han dado los nombres de cuadros relevantes para su gestión: Modesto Montoya, Avelino Guillén, Juan Pari y Hernando Cevallos, entre otros. La atmósfera de improvisación que rodea a Castillo se va borrando. Mientras tanto, la señora K sigue presentando su exposición escolar, en el tour televisivo organizado por la gran concentración.
Después de tantas contradicciones y retrocesos, Pedro Castillo presenta un documento para los primeros cien días de gobierno. Con esto busca cerrar el paso al avance de la señora K. Avance que la candidata naranja ha experimentado en las últimas semanas, gracias a los errores del maestro chotano. A Castillo se le pedía que aterrice las ideas y presente directrices concretas: va por ese camino. El documento se aleja del ideario de Vladimir Cerrón; es mesurado, menos incendiario. Tiene omisiones, pero es un documento para los primeros cien días, por lo que se espera un refuerzo con nuevos compromisos.
En cuanto a la pandemia, el plan para los cien días actualiza el ideario de Perú Libre y anuncia una convocatoria masiva a diversos médicos y científicos para crear una contención contra el avance del virus. No se tendrán en cuenta tintes ideológicos. La estrategia, según se desprende del plan, será comunitaria, descentralizada y con afluencia de diversos sectores que trabajarán en equipo. Implementarán las denominadas “Casas Respira” para que las comunidades puedan proveerse de oxígeno y medicinas. Por otro lado se constituirá el “Equipo de Salud Familia” para monitorear las incidencias del virus.
En el aspecto económico el documento se enfoca en un trabajo conjunto entre empresas privadas y el Estado. De este modo el Estado actuará como un serio fiscalizador y buscará evitar las prácticas abusivas por parte de las empresas. Se pondrá énfasis en regular los monopolios y oligopolios fomentando la creación de empresas nacionales y el justo desenvolvimiento de las prácticas empresariales. La reactivación de la economía pasará por el impulso de las obras públicas y el acceso al crédito a los negocios vulnerables, apoyo a las Mypes y frenar la competencia desleal. Además se buscará obtener tributos de las grandes corporaciones que explotan los recursos naturales; por lo cual se establecerá un nuevo impuesto a las sobreganancias mineras, regalía en función de las ventas y renegociación de contratos de estabilidad tributaria.
En cuanto a la educación se informa que se plantearán medidas urgentes para el retorno a las clases presenciales. Más allá de eso el candidato del lápiz tendrá que articular políticas que tiendan a priorizar el empoderamiento de la educación en nuestro país. El presupuesto general de la República en el 2020 fue de 177, 365 millones de soles y al sector educación se le asignó 31, 328, lo cual representa solamente el 3,8% del PBI. Ya en el 2002, en el Acuerdo Nacional se aprobó que el estado garantizaría recursos para una reforma educativa en el Perú con un incremento mínimo del presupuesto al sector educación consistente en 0.25% anual del PBI.
Sin embargo, esto no se cumplió. Actualmente este Congreso ha aprobado una reforma constitucional que establece el presupuesto para la educación en una cifra no menor al 6% del PBI, pero esto requiere de una segunda votación. Y de aprobarse se generaría un obstáculo puesto que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Por eso, todo esto implica articular una política coherente que busque empoderar la educación en el Perú sin caer en la demagogia y en la inútil burocracia.
En el aspecto constitucional se convocará a un referéndum para que el pueblo decida si desea un cambio de Constitución o no. El documento expresa claramente que la voluntad popular se respetará.
Con este documento, Pedro Castillo va mostrando ciertas señales de solidez y se coloca el traje de gestor, que desde hace tiempo se le viene exigiendo.