Preocupante, sobre todo cuando en el Perú hay asuntos mucho más importantes como la pandemia o la reactivación económica. El candidato presidencial Pedro Castillo anunció anoche – durante una actividad realizada por los profesores del Frente Político Magisterial– que el 28 de julio pedirá al Congreso de la República que agende la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna. El profesor, de esta manera, estaría cediendo a los requerimientos del secretario general de Perú Libre, quien en su ideario primigenio estaba previsto el cambio de nuestra constitución política.
“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó el profesor de Chota.
“Hay que cambiar esta Constitución porque el pueblo no la hizo, tenemos que tener una Constitución con olor, color y sabor del pueblo; no es necesario de hacer una Constitución con tantos artículos y capítulos”, señaló.
Sin embargo, estas últimas declaraciones se contradicen con el mensaje de Castillo quien manifestó su interés de que el presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, se mantenga en su puesto, lo cual sería una señal más que visible de mantener una ya mermada estabilidad económica.
En tanto, el congresista electo Guillermo Bermejo, anunció ayer que ya se inició la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía si están a favor o en contra de reformar “de manera total la Constitución Política” del Perú y convocar a una Asamblea Constituyente.
“Hemos tenido en estos días llamadas maravillosas de decenas de organizaciones populares que se van a sumar, cada uno desde distintos rincones de la patria, a la recolección de las firmas. Hay que explicarlo rápidamente […] el planillón es bastante claro […] dice con claridad ‘Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente’”, sostuvo.
El legislador electo señaló que, para poder convocar a un referéndum, necesitan recolectar aproximadamente dos millones y medio de firmas; sin embargo, su compromiso es de cinco millones.
“Para nosotros poder llegar a referéndum, a la Asamblea Constituyente, necesitamos recolectar más o menos dos millones y medio de firmas. Una vez recabadas esas firmas, estas van a los organismos electorales para verificar si son o no correctas. El Congreso no tiene nada que hacer en cuestión”, explicó Bermejo.