Política

Pedro Castillo continuará preso: TC rechazó ‘habeas corpus’ que buscaba su liberación [VIDEO]

Dicho recurso pretendía buscar la liberación inmediata del expresidente, quien permanece en prisión preventiva a la espera de su juicio oral por el caso ‘golpe de Estado’, que ha sido programado para el próximo martes 04 de marzo.

Published

on

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado improcedente el ‘habeas corpus’ presentado a favor de Pedro Castillo Terrones. Este recurso legal pretendía anular la prisión preventiva en contra del expresidente, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo, mientras espera su juicio oral por el caso golpe de Estado.

En su resolución, el máximo intérprete de la Constitución rechazó la solicitud presentada por la ciudadana Rocío Margot Calderón Contreras, mujer allegada al exmandatario, quien argumentó que la detención de Castillo Terrones, ocurrida el 7 de diciembre de 2022, fue arbitraria debido a que no hubo un mandato judicial, por lo que no se había cometido un delito en flagrancia.  Por tal motivo, exigió la libertad inmediata del exmandatario, aduciendo que fue «secuestrado» por los demandados, entre ellos el coronel Harvey Colchado, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, el oficial que formaba parte de la escolta presidencial, y otros implicados en su detención.

En esa línea, la demandante Calderón Contreras precisó que no se cumplió rigurosamente con lo establecido en la ley cuando el exjefe de Estado fue trasladado a la sede policial de la Av. España.

Entre tanto, el Tribunal Constitucional, en su expediente N° 00778-2023-PHC/TC, tomó como referencia una anterior demanda de este tipo planteada dos días después de la detención. Tras revisar que dicha solicitud fue admitida a trámite y posteriormente rechazada en doble grado constitucional del Poder Judicial, el TC indicó que este ‘habeas corpus’, con el argumento de «detención arbitraria», también debía ser declarado improcedente.

No es la primera vez que el expresidente Pedro Castillo presenta este tipo de recursos para poder salir en libertad. Durante sus últimas audiencias, él expresó que era víctima de una persecución política, y pidió modificar su reclusión en Barbadillo por un arresto domiciliario. «Prefiero, señor magistrado, un metro de libertad, antes que 800 metros de prisión», manifestó ante la audiencia oral.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version