Pedro Castillo continuará encarcelado: Poder Judicial amplía por 18 meses su prisión preventiva
Se declaró fundado el pedido de la Fiscalía de ampliar la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por cargos de abuso de autoridad, rebelión, y perturbación de la tranquilidad pública, debido al autogolpe que orquestó en diciembre de 2022. La Sala judicial indicó que aún subsiste el «peligro de fuga».
El Poder Judicial, mediante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República prolongó por 18 meses más la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, rebelión y perturbación de la tranquilidad pública, por causa del autogolpe que protagonizó el 7 de diciembre del 2022, antes de que sea vacado del cargo de jefe de Estado del Perú. Dicho fallo, revocó la resolución de primera instancia que había ampliado la medida coercitiva por 14 meses; en esa línea, el tribunal argumentó que la subsistencia del peligro de fuga justifica la medida de prolongación de la prisión preventiva.
“Lo expuesto permite inferir razonablemente la subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable. El recurso defensivo, en este extremo, debe desestimarse. Corresponde prolongar la medida de prisión preventiva”, se lee en el fallo.
Adicionalmente, pesa sobre Pedro Castillo otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por presuntamente haber liderado una red de corrupción en el Poder Ejecutivo.
Acusaciones de Pedro Castillo
Como se recuerda, el 7 de diciembre del 2022, mediante un mensaje a la Nación, el entonces presidente Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso y la reestructuración del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de otras instituciones autónomas. Tras estos hechos, Castillo Terrones fue acusado por el presunto delito de rebelión y enfrenta un pedido de la Fiscalía de 34 años de cárcel. El proceso judicial por el autogolpe de Estado se encuentra en la etapa de control de acusación, y el juez Juan Carlos Checkley viene evaluando la acusación fiscal y los argumentos de la defensa, para decidir si el caso avanza a juicio.
Adicionalmente, la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión para la expremier Betssy Chávez, los exministros Roberto Sánchez Palomino (Comercio Exterior) y Willy Huerta Olivas (Interior), y los oficiales de la Policía Nacional (PNP), Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez, todos ellos presuntos partícipes en el fallido autogolpe. Asimismo, el expremier Aníbal Torres, afronta un pedido de 15 años de cárcel por rebelión.