Muchas páginas con borrones, ese podría ser, en resumen, el mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo, esta tarde en la sede del Legislativo. A ratos monótono hasta el aburrimiento, casi cumpliendo con leer un guion, el jefe de Estado hizo un repaso de su gestión, presentando cifras incompletas que podrían confundir al ciudadano.
Una hora y cincuenta minutos duró su discurso, el cual no estuvo exento de protestas por parte de los congresistas, quienes muchos de ellos escucharon al mandatario literalmente de espaldas, volteando sus asientos; otros, optaron por retirarse del hemiciclo, y los demás se pusieron a revisar sus celulares o prestarle poca atención.
“Los insultos y las burlas no me harán retroceder”, mencionó Castillo Terrones al inicio de su mensaje, sin embargo, lo que no terminó de decir es que no solo viene recibiendo insultos de gran parte de la ciudadanía, sino que también viene siendo acusado por delitos sumamente graves como la organización criminal, siendo él el presunto cabecilla.
🚨 CONGRESISTAS LE GRITAN A @PedroCastilloTe Una vez terminado el #MensajeALaNacion, lleno de mentiras. El mitómano se retiró así, abucheado. Ése es el verdadero sentir de la calle. Renuncia corrupto! Renuncia Castillo! Fuera Castillo! pic.twitter.com/6R9Plxwd15
— 𝙿𝙰𝚃𝚁𝙸𝙾𝚃𝙰𝚂 𝙳𝙴𝙻 𝙱𝙸𝙲𝙴𝙽𝚃𝙴𝙽𝙰𝚁𝙸𝙾 (@Patriota200Peru) July 28, 2022
Un mensaje poco claro, con cifras incompletas que no terminan de presentar todo el cuadro, como el caso de la reducción de la pobreza, pero no va de acuerdo con la afrenta constante contra los pequeño y micro empresarios. Para muestra, un botón: ayer, gran parte de los negocios del Centro de Lima tuvieron que cerrar sus locales debido al temor del mandatario de sufrir alguna agresión.
Otro punto mencionado fue el fortalecimiento al sistema educativo, sin embargo un informe del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas resalta la pobre gestión en ese sector.
En lo que va del año el Ministerio de Educación solo ha ejecutado el 18.6% de los S/ 2,881 millones 723,428 que le fueron asignados para inversión pública.
Y si de seguridad se trata, el jefe de Estado mencionó que se han ejecutado 762,300 operativos a nivel nacional, logrando detener en flagrancia de 231,800 personas, pero de todos ellos solo un puñado vienen cumpliendo cárcel efectiva. Ni decir sobre los que se encuentran prófugos, como lo son el ex ministro de Transportes, Juan Silva, o de su propio sobrino Fray Vásquez, en donde hasta ahora Inteligencia del Estado no puede capturarlos.
A propósito de esto último, el presidente Castillo tenía pensado hablar sobre ellos al cierre de su discurso, pero los abucheos comenzaron a sentirse en los escaños, obligándolo a interrumpir esa parte de su mensaje.
“Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”, era el mensaje que el mandatario debió decir frente a la representación nacional.
Tanto Silva Villegas como Vásquez Castillo son acusados de integrar una organización criminal que está liderada, presuntamente, por el presidente Pedro Castillo y la cual se encuentra enquistada en el MTC.
Por un lado, Vásquez es investigado por el presunto delito de colusión agravada y organización criminal en el caso Puente Tarata por supuestas irregularidades en la concesión de un contrato. Por otro lado, Silva es investigado por los supuestos delitos de corrupción, así como organización criminal.