Los acusó de estar “pagados”. Palabras textuales del mandatario de la República Pedro Castillo contra algunos dirigentes de transportistas de carga pesada. Sin embargo, agregó que se encuentra dispuesto a sostener un diálogo con ellos, pero con esa ‘invitación’ creemos que pocos tendrán los ánimos de debatir con el presidente.
Se cumple el quinto día de paro y el presidente Castillo mencionó ayer que el Gobierno empezará a “poner orden” en las próximas horas, respecto a los diversos bloqueos que se vienen suscitando en las carreteras de nuestro país. Como se sabe, los transportistas de carga pesada vienen acatando un paro indefinido en protesta por el alza del combustible y los fletes.
“Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados por algunos dirigentes y cabecillas […] es necesario decirles acá, que pondremos orden en las próximas horas”, aseveró el jefe de Estado durante su visita a Piura.
Castillo también señaló que estaba dispuesto al diálogo. “Porque venimos de esa cantera de lucha, de esos espacios que hemos tomado nosotros muchas veces para que nos escuchen las autoridades, somos el gobierno del diálogo y el entendimiento y hay que hacerlo en la mesa, y si quieren en la carretera, ahí conversaremos, pero no podemos truncar el sueño de un gobierno y del pueblo”, puntualizó.
Los gremios de transportistas de carga pesada, a los que se han sumado en algunas regiones los agricultores y ganaderos, mantienen la medida de fuerza pese a los acuerdos que anunció en la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Torres informó ayer que el MTC llegó a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional.
“El día de ayer el MTC ha llegado a un acuerdo a fin de que levanten la huelga y ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días. La devolución se ha acordado se realizará mediante la modalidad de depósito en una cuenta bancaria”, dijo en conferencia de prensa.
Además, Torres señaló que el alza del combustible no es solo para el Perú, “sino para el resto del mundo, y que se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general”.