Actualidad

Pedro Angulo: “Abogados firmaban por medio choclo sancochado”

Published

on

Dentro de diez días se vive una nueva elección en el Colegio de abogados de Lima (CAL) la campaña se ha convertido en una guerra, entre insultos y regalitos, y al mejor estilo fujimorista también se regaló medio choclo sancochado por una firma.  Pero sin duda la gran amenaza de estas elecciones es el basural que se origina por los volantes y afiches que se reparten.

Para conocer más de todo lo que se vive en estas elecciones, entrevistamos al candidato Pedro Angulo, que habla sin choclos ni tapujos.

Doctor Angulo, usted se está postulando para Decano en el colegio de Abogados de Lima y propone decencia e independencia, que tanta falta le hace al CAL.

Nosotros hemos visto que en las últimas gestiones lamentablemente el Colegio de abogados ha dejado de ser la voz de la conciencia jurídica de la nación, ha dejado de ser consultado, ya no tiene presencia ante los medios. En ese sentido nosotros creemos que hay que devolverle ese lugar al Colegio de Abogados de Lima, y de otro lado dentro de esta postulación al decanato también estamos tratando de dar decencia en el sentido de romper esas formas que existen y que los abogados no están conforme, en los cuales se denigra lo que es una campaña y se llena de ofensas, y también se olvidan las formas tradicionales que nos ha caracterizado a los abogados, el respeto, el decoro. Al final ofrecen hasta regalitos, como si eso fuera la compensación de un voto.

En esta campaña se ha llegado al límite de regalar medio choclo sancochado.

Sí, eso fue penoso ver,  sucedió en la primera etapa que era la recolección de firmas, hubo un candidato que no tuvo mejor idea que regalar medio choclo sancochado para conseguir una firma.

¿Y cree que la gente vote por medio choclo?

Lamentablemente en anteriores elecciones hemos apreciado que ha habido candidatos que han regalado helados,  caramelos y diferentes cosas, y la idea es que nosotros consideramos que eso debe de quedar a un lado, porque los  abogados votan por una opción que consideran que va ser bueno para el gremio y para ellos.

Este juego sucio en la campaña ¿cree que se debe a los tintes políticos?

Probablemente tendría algo que ver, lo cierto es que los colegios de abogados siempre tenemos la preocupación de que el colegio no se mezcle en lo político. Todo el colegio tiene una visión estatutaria de promover los derechos humanos, de defender el estado de derecho, de educar jurídicamente,  eso es un tipo de control político. Ni en pro ni en contra, y en ese sentido la independencia es algo fundamental. Nosotros enarbolamos como principio de nuestra candidatura, y lo que será el desempeño la gestión,  la independencia, porque la politización  del colegio es lo peor que podría ocurrir. Nosotros sabemos que el colegio está en una situación que el colegio no brilla y imagínese si se politiza el colegio y se pone en orden  para defender alguna posición o alguna personas, finalmente eso nos haría muchísimo daño.

Por qué en las elecciones del CAL se junta tanta basura, originada por los propios abogados.

A veces algunos colegas consideran que a la  última hora alguien va votar por ellos,  esos volantes que se reparten al final se convierten en basura,  no entienden que eso la gente no lo va leer,  y al final no se hace ningún bien llenar todo de papeles, incluso las calles aledañas. Es por eso que el colegio que presta el local para que se realice las elecciones, no lo hace por segunda vez.

¿Ser Decano es un trampolín?

Nosotros no consideramos que el colegio vaya servir de trampolín para nadie. En ese sentido vamos a  servir a los abogados y vamos a cumplir los deberes que el estatuto impone con el estado y la misma sociedad.

Después de varios años el CAL sigue con carencias y los únicos perjudicados son los abogados ¿Qué propone usted para este cambio?

Estamos proponiendo en principio un tema de la salud, el abogado generalmente tiene un desempeño independiente y muchas veces no tiene una jubilación y cuando esta mayor requiere una atención especial por parte del colegio, nosotros consideramos que la clínica que ya se tiene debe de ofrecer más servicios. La geriatría la tenemos que fortalecer porque es el momento cuando los abogados están más débiles y ya no tienen ingresos. También debemos de adquirir una ambulancia  para nosotros poder llegar al lugar donde está el abogado, porque quizás no tiene facilidad para movilizarse y poder auxiliarlo del mejor modo posible. Y también crear una farmacia para que los abogados se beneficien de eso. Consideramos también que los abogados jóvenes deben tener bolsas de trabajo, así tener más oportunidades para desarrollarse, en ese sentido le colegio va considerar eso a través de una comisión específica.

¿Se puede luchar contra la corrupción en el Perú?

Creemos que la corrupción como la inseguridad ciudadana deben de ser combatidos, el CAL a través de comisiones completas, va poder reunir colegas experimentados por esos campos, para que puedan presentar algún proyecto de ley, en relación a esos temas. No podemos permitir que la sociedad cada vez decaiga más con el tema de la corrupción. Es bueno hay veces hacer marchas, pero las marchas no lo hacen todos.

¿Qué les diría a los abogados jóvenes para este 30 de noviembre?

Los jóvenes deberían de confiar en nosotros, porque somos la opción para ellos, porque precisamente estamos muy cercanos a ellos. Podrán diferenciar quienes están más cercanos a ellos, no solo por la edad sino también por las cosas que pretendemos hacer en función a las necesidades que tienen. Habrá convenios y becas para el extranjero

Le tocó el número uno en estas elecciones ¿es buena señal?

Sí,  estas elecciones estamos con el número 1, con decencia e independencia.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version