Política

PCM: El tour de Diana Álvarez Calderón en el Estado

Published

on

Por lo visto, la Presidencia del Consejo de Ministros se ha convertido en una Agencia de Empleos para colocar a los amigos de siempre. Esta vez el Premier Pedro Cateriano acaba de nombrar a su amiga, la exministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, nada menos que como Secretaria General de la PCM. Aquí te mostramos el tour de Álvarez Calderón por las diversas instituciones del Estado y sus fallidas gestiones.

Según la Resolución Suprema N° 077-2020-PCM se aceptó la renuncia de la anterior Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros, señora Úrsula Desilú León Chempén, e inmediatamente, se dictó la Resolución Suprema N° 078-2020-PCM que designó a la señora Diana Álvarez Calderón Gallo en el cargo de Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros. Las dos resoluciones fueron firmadas por el presidente Martín Vizcarra y por el Premier Pedro Cateriano Bellido.

Recordemos, que cuando Cateriano estuvo al mando de la PCM en el gobierno Nacionalista, ella seguía siendo ministra de Cultura; es decir, trabajaron juntos hasta el final del mandato de Ollanta Humala.

Por lo visto, los contactos y las amistades tienen más peso académico que los posgrados y las pasantías, porque la abogada de la PUCP ha sabido moverse muy bien en puestitos claves en el Estado; desde que fue asesora de Fernando Olivera, cuando éste fue ministro de Justicia durante el régimen chakano; hasta anclar a la Defensoría del Pueblo como jefa de Desarrollo Humano, y posteriormente como Asesora de la municipalidad de Miraflores, gracias a los oficios de su primo, el entonces burgomaestre miraflorino Jorge Muñoz Wells.

Jorge Muñoz y Diana álvarez Calderón.

Según un reciente informe del semanario Hildebrandt en sus Trece, y tal como figura en el portal de transparencia de la Municipalidad de Miraflores entre 2012 y 2013, Diana Álvarez Calderón se embolsilló 135 mil soles por su labor como consultora, con varias órdenes de servicios mensuales de diez mil soles. Por ejemplo, uno de sus servicios en la comuna miraflorina llevaba el nombre de: “Apoyo en la coordinación para presentación de talleres ocupacionales en servicios gastronómicos”. Pero de pronto, ella dejó de brindar sus consultorías en la municipalidad en julio de 2013, porque se trasladó de inmediato al ministerio de Cultura, para asumir su jefatura en el régimen de Ollanta Humala (se voceaba que ella había llegado a ser ministra, gracias a que su prima Aní Álvarez Calderón era la diseñadora exclusiva de la primera dama, Nadine Heredia).

Asesorías para la MML desde 2019. Fuente: Hildebrandt en sus trece /tomado de la web MML

Pero su paso por los predios municipales estaba garantizado, porque una vez más, su primo Jorge Muñoz Wells, al mes que empezó su gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima, es decir, en febrero de 2019 la albergó como consultora, y luego repitió el plato en marzo, abril y mayo. Hasta ese tiempo la exministra cobró 60 mil soles. Al mes siguiente (junio), fue contratada por la Gerencia Municipal, pero ya en el área administrativa, bajo el régimen laboral 276 que le aseguraba una relativa estabilidad y con un salario de 12 mil soles. Es decir, ella desde hace un año, y hasta la fecha cobra aquel salario. Y si recurrimos a la suma, en total, se ha embolsillado hasta el momento: 204 mil soles del Estado, si tomamos en cuenta los 60 mil soles por las anteriores órdenes de servicio en la misma municipalidad.

Habría que ver si estas contrataciones otorgadas a familiares, colisionan con lo que ordena la Ley de Contrataciones, que no permite que se contrate a parientes hasta cuarto grado de consanguinidad, y segundo de afinidad. En ese sentido, Jorge Muñoz y Diana Álvarez Calderón al parecer son primos segundos. Asimismo, genera dudas la posibilidad de saber si a partir de ahora habría conflicto de interés, en caso se perciba dos salarios del Estado simultáneamente, si tomamos en cuenta, que hasta el momento el contrato de la señora Álvarez Calderón con la Gerencia Municipal de la MML sigue vigente, de acuerdo a la web de la propia institución, y que además va a comenzar a percibir un jugoso salario de otra entidad del Estado, como lo es la PCM.

Recordemos la fallida gestión de la exministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón

Cuando alguien guglea el perfil de la señora Diana Álvarez Calderón, se convence de que éste ha sido redactado por algún miembro de su entorno y se da con la sorpresa que durante su gestión como ministra de Cultura, se impulsaron todo tipo de defensas en el patrimonio cultural, y señalan como uno de sus grandes logros, la construcción del Museo de Sitio de Pachacamac, cuando en realidad, ese proyecto representa el gran lobby de corrupción, por sus recurrentes irregularidades y sus extraños procesos administrativos. Así como sus Términos de Referencias que se dieron direccionados, porque de antemano requerían la construcción del MUNA justamente en el Santuario de Pachacamac.

Aquellos estudios dudosos, finalmente alimentaron la voracidad de las grandes constructoras como Aldesa  y OHL, que bajo la supervisión de la corrupta Graña y Montero, se vieron beneficiadas y sobrevaloraron los presupuestos de aquel elefante blanco que ha sido seriamente observado por la Contraloría, y muy cuestionado por los expertos patrimonialistas, sencillamente porque la napa freática de sus estructuras, eventualmente va a estropear las colecciones prehispánicas por la excesiva humedad que ya albergan sus frías paredes.

Pedro Cateriano y Diana Álvarez Calderón.

No obstante, a pesar de aquel falso prestigio que los medios de la concentración le han fabricado a la exministra, no cabe duda que su gestión en el Ministerio de Cultura ha sido una de las más desastrosas, y además, la más prolongada, (tres años consecutivos, es algo sin precedentes en un ministro/a de Cultura).

Asimismo, la exministra dio muestras de ser profana en patrimonio cultural material o inmaterial, así también, de nuestras expresiones culturales y artísticas. No olvidemos, que le cerró las puertas al destacado músico ayacuchano Andrés “Chimango” Lares León, que la buscó para un apoyo económico, para una gira a Europa. Además, es preciso hacerles recordar a los lectores, la indiferencia que tuvo la señora Álvarez Calderón cuando el amigo de José María Arguedas y gran violinista nacional, Máximo Damián falleció abandonado en una fría cama de emergencias del Hospital Rebagliati, y ella se tuvo que ver obligada a visitarlo debido a la presión y las críticas de la prensa, pero cuando lo hizo, ya fue demasiado tarde. Es decir, un representante de nuestra música considerada patrimonio cultural inmaterial, no solo sufrió el maltrato de un ministerio que debió apoyarlo, sino, del propio sistema nacional de salud.  

Máximo Diamán violinista y amigo de José María Arguedas. QEPD.

La señora Diana Álvarez Calderón, como autoridad defensora del patrimonio cultural, no ha podido ser más ineficiente durante su gestión, pues, nunca se dignó a recibir en su despacho a los representantes de los gremios, y colectivos patrimonialistas, que en aquellos tiempos no desfallecieron en su causa de defender la vulneración y atropello de parte del Grupo Intercorp, contra el olvidado Santuario Puruchuco del distrito de Ate. Pero ella, en lugar de trabajar en las demandas culturales que requirió su cartera, era más bien una experta en posar para la prensa, como lo hizo en la FILBO, y en el 18° Festival de Cine de Lima.

Su compromiso con el patrimonio cultural fue tan nulo, que cuando el 16 de octubre de 2014 se incendió la casona estilo art noveau ubicada en la Plaza Dos de Mayo, esta quedó en ruinas. Aquel inmueble que había sido declarado patrimonio histórico mediante Resolución Suprema 2900-72-ED, al principio no llamó la atención de la ministra de Cultura, aunque una vez más, ante las presiones de la prensa, rápidamente llamó a las cámaras y a través de su director de Patrimonio Histórico Inmobiliario de aquel entonces, Freddy Escobar Zamalloa, anunció que con arquitectos especializados en restauración, iban a estudiar los deterioros producidos en la casona que fuera diseñada en 1924, para lanzar su propuesta a la comuna limeña para iniciar su reconstrucción fiel a su estilo art nouveau; y ¿Qué pasó? Como todos podemos ser testigos, esa casona que está en pleno centro de Lima, sigue destruida hasta el día de hoy.

Casona en Plaza Dos de Mayo.

Y siguiendo con los patrimonios culturales materiales, en el año 2012 el emblemático edificio El Buque de Barrios Altos sufrió un devastador incendio, y a pesar de su valor patrimonial y arquitectónico; no hubo la más mínima voluntad de recuperarlo durante la gestión de Álvarez Calderón, y apenas  se mantuvo cercado con planchas de triplay y abandonado en sus escombros.

En resumidas cuentas… hay que decirlo; a pesar que genere escozor en los amigos que ella tiene en todos los círculos culturosos, y que incluso merodean en las redes sociales: la exministra Diana Álvarez Calderón nunca dio muestras de poseer, al menos elementales conocimientos para estar a la altura de su investidura en la cartera de Cultura; no por algo, en un discurso que dio en una ceremonia inaugural, afirmó que la sagrada ciudad Inca Choquequirao, era una Huaca. 

La ignorancia, siempre será atrevida.

Comentarios

Trending

Exit mobile version