Cultura

PCM devuelve el Proyecto Bicentenario al cuestionado Ministerio de Cultura

Published

on

Premier Martos y ministro de Cultura Alejandro Neyra.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú primero estuvo a cargo del Ministerio de Cultura; luego pasó a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y ahora nuevamente acaba de pasar a manos del Ministerio de Cultura. ¿Por qué están jugando al gran Bonetón?

Recordemos que el 06 de junio de 2018 se promulgó el Decreto Supremo Nº 004-2018-MC que creó el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú adscrito al Ministerio de Cultura, con el objeto de formular la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y asimismo ejecutar, articular y darles seguimiento a las acciones para dicha conmemoración. Aquella ley la firmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el expremier César Villanueva y la exministra de Cultura, Patricia Balbuena. (Balbuena, la misma ministra con la que Richard Swing inició sus órdenes de servicio).

Decreto Supremo Nº 004-2018-MC.

Pero luego, el 06 de mayo de 2019 mediante el Decreto Supremo Nº 091-2019-PCM firmado por el entonces Premier Salvador del Solar y por la entonces ministra de Cultura, Ulla Holmquist, se aprobó un cambio de dependencia de aquel Proyecto Especial Bicentenario. Dicho cambio consistió en pasar del ministerio de Cultura, a manos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Y tal como señalaba el artículo segundo de la norma: se refiere a la transferencia de funciones, recursos presupuestales, personal y acervo documentario que establezca la Comisión.

Decreto Supremo Nº 091-2019-PCM.

Asimismo, en el decreto señalaban que la PCM es la responsable de las coordinaciones de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo y que además las funciones del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú estaban estrechamente vinculadas con las competencias de su despacho que funciona en Palacio de Gobierno. Además, arguyeron que resultaba conveniente realizar dicho cambio de dependencia por un afán de optimizar la eficiencia de la gestión pública mediante una mejor coordinación, planificación y ejecución de las actividades de dicho proyecto. En otras palabras ¿estaban diciendo que el ministerio de Cultura era incompetente para dicha misión?

Han transcurrido 18 meses de emitido el último decreto que ordenó el cambio, y justo el día de hoy acaban de promulgar el Decreto Supremo Nº 016-2020-MC que aprueba el cambio de dependencia del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, que pasa de la Presidencia del Consejo de Ministros, nuevamente al Ministerio de Cultura.

Sede principal del Ministerio de Cultura.

Esta vez el decreto en sus líneas argumenta que el cambio de dependencia se debe a los cambios que ha habido en sus componentes; entre ellos, el componente denominado “Programa Cultural y Académico”, el componente denominado “Programas de Valores Bicentenario” y el componente denominado “Parques Culturales Bicentenario”. Y porque, las funciones de dicho proyecto son afines y complementarias a las competencias y funciones del Ministerio de Cultura y que como las actividades de la agenda de conmemoración del bicentenario se encuentran alineadas a la Política Nacional de Cultura 2030, y en virtud del principio de especialidad para dar mejor cumplimiento a la citada política pública, resulta conveniente disponer el cambio de dependencia, de la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Cultura. Dicho cambio comprende nuevamente las transferencias de todas las funciones, así como sus recursos presupuestales.

Definitivamente, entre la PCM y el ministerio de Cultura están jugando al gran bonetón y eso es pernicioso, justo cuando en plena pandemia se exige que todo lo que tenga que ver con los recursos públicos del Estado debe ser debida y cuidadosamente administrado. Los argumentos de dichos decretos son realmente peor que la Carabina de Ambrosio, porque primero adujeron que el cambio se dio debido a la eficiencia de gestión y mejor coordinación que tiene la PCM, y ahora salen con que el Mincul en honor a su especialidad, dará mejor cumplimiento al proyecto bicentenario.   

Más allá de lo jocoso que puede resultar este cambio, lo cierto es que aún subsiste una feroz falta de criterio de parte de la PCM, porque a pesar de los escándalos por las irregularidades y los actos de corrupción que se han dado y se siguen dando en el ministerio de Cultura y eso sin contar el caso Richard Swing… a pesar de todo eso, se le vuelve a dar la posta a un portafolio que brilla por su incompetencia, improbidad y falta de gestión.

¿Qué pasó señor Walter Martos, acaso su despacho no tiene la capacidad de liderar el Proyecto Bicentenario de la Independencia?  ¿Qué hay detrás de esa decisión?

Estaremos atentos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version