Por Edwin A. Vegas Gallo
En el diario La República del pasado 2 de setiembre, se lee sobre la paupérrima ejecución del gasto público del presupuesto 2023, por parte de los gestores ministros, de los fondos destinados a la prevención de los impactos del inminente El Niño 2023-2024.
Estamos a poco más de tres meses para finalizar el año calendario y presupuestal y de no usarse ese presupuesto, los fondos revertirán al erario, con las consecuencias negativas sobre las poblaciones costeras por el impacto de las lluvias y sobre las poblaciones andinas por la sequía.
Lamentablemente, ante esta falta de responsabilidad y faltos de gestión pública, los ministros inoperantes, ensayan respuestas para su paupérrima asignación, justificando que los recursos ya están en la fase de “devengados”.
Bien por La República, por usar la Consulta Amigable del MEF (a la cual toda la ciudadanía tiene acceso), que nos permite conocer la rémora de ministras y ministros, que no le imprimen agilidad a su función principal, que es promover la mejor calidad de vida de nosotros los administrados.
El ranking de ministros con gestión inoperante en el avance de ejecución presupuestal de la Emergencia – FEN: transferencias y créditos suplementarios (en Consulta amigable MEF, 25 agosto); lo lidera Paola Lazarte (MTC) con 0.0% de ejecución. Luego está Hania Pérez de Cuéllar (MVC), asidua visitante a la Región Piura, con 1.3 % de ejecución.
El ranking de ministros remolones continúa, con Albina Ruiz (MINAM) 1.4; Nelly Paredes (MIDAGRI) 1.9%; Alberto Otárola (PCM) 2.0%; Leslie Urteaga (MINCUL) 4.6%; Jorge Chávez (MINDEF) 4.7%; César Vásquez (MINSA) 5%.
El PRODUCE con Raúl Pérez-Reyes, se aferra a su cargo con un avance de 100% con crédito devengado a los maricultores de Sechura, que sufrieron los estragos de El Niño 2023; siendo aquél, el gran responsable político del mal año pesquero, por ser complaciente con el poderoso gremio empresarial de la pesca que no supieron “guardar pescado para mayo”.
A propósito, ¿sabrá el ministro Pérez – Reyes, que se está produciendo, distribuyendo y vendiendo la “portola sardina peruana”, con la materia prima Engraulis ringens, anchoveta; en el símil de la vieja “portola” de sardina (Sardinops sagax, ya desaparecida del mar peruano, hace poco más de veinte años atrás, por los mismos que ahora pueden desaparecer con su avaricia la anchoveta), con el mismo envase y colores de la etiqueta?. Trabajo para el INDECOPI.
Esperemos que este letargo presupuestal ministerial, no sea esperar que llegue El Niño” 2023-2024, para asignar los recursos monetarios, vía los conocidos Decretos de Urgencia (o Decretos Yompián: donde ganan los que van a Palacio y al Legislativo) y que se “pesque a río revuelto”.
Ante esta inapropiada gestión de los recursos presupuestales de sus ministros, la presidenta Boluarte debe tomar cartas en el asunto, para que aquellos sean más eficientes y efectivos en el uso diligente de los recursos. En caso contrario es mejor ejerza su atribución presidencial y cambiarlos por funcionarios mejor preparados que le ayuden a trabajar por el bienestar del país.