Actualidad

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN ABANDONADO EN HUÁNUCO

Published

on

En diversas publicaciones hemos visibilizado el abandono de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, una problemática que no solo sucede en Lima, sino también en todo el Perú. Como lo hemos repetido en varias oportunidades, el Ministerio de Cultura tiene abandonado importantes espacios de nuestra historia, hace unos días se desplomó parte de la Casa de Mariano Ignacio Prado y de Leoncio Prado, ubicada en Jr. General Prado 859, en la ciudad de Huánuco, y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1991, mediante RJ N., 348-91.

¿Por qué nuestro Patrimonio Cultural de la Nación es abandonado? Lamentablemente la gestión de Del Solar, no ha tenido la voluntad política para el cuidado de nuestro Patrimonio Cultural. A esto se suma la ignorancia sobre el tema, tanto del ministro como de sus funcionarios. En Huánuco no solo la casa de Mariano Ignacio Prado se encuentra en peligro, la misma suerte corre la Iglesia La Merced y el Antiguo Mercado modelo.

Para conocer más de lo que está sucediendo con el Patrimonio Cultural de la Nación en Huánuco, conversamos vía telefónica con Víctor Nieto Bonilla,  Director de la Dirección Desconcentrada de Huánuco,  que asumió el cargo hace un mes.

En actual director está preocupado con el estado en que se encuentra nuestro patrimonio y en esta conversación se compromete a recuperar la Casa Prado para convertirlo en el Museo Prado.

¿Las fotos que muestra donde se observa el desplome de la Casa de Mariano Ignacio Prado de cuándo es?

Eso es de hoy, fue recién hace unas horas, no tiene ni un día las fotos. En la foto se puede apreciar desplomado lo que fue el auditorio de la Cámara de Comercio. Yo en el mes de agosto estuve como expositor ahí, y mira como quedó, imagínate.

¿Qué causó el desplome de la Casa Prado?

Entre el 28 y 29 de noviembre la lluvia con la humedad hizo que se desplomará. La lluvia ha sido tan fuerte que el Gobierno Regional con Defensa Civil siguen ayudando a varias familias de bajos recursos de asentamientos humanos que han sido afectados

¿El Ministerio de Cultura ya tiene conocimiento de esto mediante un documento?

Yo estoy hace un mes en el cargo, imagínate, esto es preocupante, estoy lanzando en la redes un poco de información para ilustrar cómo esta esto. Puedes leer en la foto que dice “Cevichería Casona Prado”, eso sigue igualito con usos particulares. También pueden ver la placa que dice Mariano Ignacio Prado, donde se ve la casa de dos pisos, eso también sigue con uso particular. Entonces, estamos preparando todo la información correspondiente con el informe técnico del equipo de arquitectos y el asesor legal.

¿Qué otro Patrimonio Cultural de la Nación se encuentra en peligro en Huánuco?

Esta también la iglesia de La Merced,  la torre esta con estacas, ya en peligro. El Mercado Modelo también fue declarado Patrimonio, peor esta posesionado por los vendedores.

¿Usted en su gestión se compromete a rescatar y cuidar nuestro Patrimonio?

Así es, esa es la tarea, trabajar para darle el valor que se merece Huánuco, y darle un lugar cultural en la historia peruana.

¿Usted desea convertir la Casa de Mariano Ignacio Prado en el Museo Prado?

Así es. Primero tenemos que consensuar y esperar que la familia Prado emita un pronunciamiento escrito. Lo segundo es esclarecer en la actualidad quién es el verdadero dueño, si es la familia Prado o los ocupantes. A partir de ahí ya puedo delinear el esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Huánuco. A esto también ver la opción de crear un Museo Militar, ya que tanto el padre como el hijo han sido militares. En su interior la idea es exponer todo lo que se hallado en el siglo XX y XXI. La casa reúne todas las condiciones para un museo. Pero sé que será un gran esfuerzo y tedioso camino legal y quizás hasta económico.

 

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version