Actualidad

Patrimonio cultural en riesgo: denuncia responsabiliza al Mali y al Ministerio de Cultura

Published

on

«Un total de nueve mantos y doce ceramios de la cultura Nazca estarían corriendo grave riesgo en unas exposiciones que se realizan en el extranjero. Estas 21 piezas que conforman un paquete de 207 muestras históricas de esa cultura, que fue entregado por el ministerio de Cultura al Museo de Arte de Lima (MALI)», señala Panorama en su denuncia.

«A pesar de la existencia de dos informes en el que curadoras de la cartera de cultura advierten sobre el afloramiento de sales, en el caso de los ceramios, y constantes desprendimientos de fibra, en el caso de algunos mantos, hasta el momento no se ha podido ordenar el retorno de las piezas que se encuentran en riesgo. Y lo curioso es que ahora, las curadoras del ministerio de Cultura que informaron sobre este problema ya no son las comisarias encargadas de velar por la seguridad de este patrimonio, en su reemplazo han puesto a una trabajadora del MALI», se señala en el informe.

Con la venia de la ministra Patricia Balbuena, piezas únicas  salieron de los almacenes del Ministerio de Cultura. El Mali gestionó 207 piezas para sacar a museos fuera del Perú. ¿A quién beneficia esto?, pues todo indica que realizar estas movidas solo beneficia al MALI, sin importarles que nuestro Patrimonio Cultural se encuentre en riesgo.

En el informe de las comisarias encargadas de velar por la seguridad de este patrimonio, y que fueron retiradas de su cargo, claramente se lee «Ceramios corren el riesgo de sufrir roturas, deformaciones y desprendimientos de la capa pictórica. En el caso de los mantos a consecuencia de enrollar y desenrollar, la posible ruptura textil». Aquí existe directa responsabilidad del Mali y del Ministerio de Cultura.

¿Quién presionó para que estas piezas salgan del país y no retornen a tiempo como se recomendó? para algunos podría ser el señor Armando Andrade, Presidente del Patronato del Mali, quien también tendría responsabilidad en el tema. Ya que según nuestras  fuentes, el señor Armando Andrade habría influido en la decisión de que se gestione la salida de las 207 piezas para museos del extranjero.

Viceministro de Cultura  Luis Felipe Villacorta Ostolaza en el reportaje señaló “No están dañadas, están en riesgo», absurda respuesta de un Viceministro.

«Textiles y ceramios debilitados y con problemas de conservación, se recomienda su retorno al Perú sin excepción». Rosa Chocano Mena, comisaria del Ministerio de Cultura. Por qué se ignoró y se pasó por alto el informe de Rosa Chocano Mena. Esa es la forma de trabajar de la Ministra de Cultura, eliminar a gente que hace su trabajo en beneficio del país.

Pero no solo fueron retiradas de su cargo dos comisarias del Ministerio de Cultura por informar que nuestro Patrimonio cultura se encuentra en riego, también destituyeron a Iván Ghezzi, de su cargo de director del Museo de Pueblo Libre.

Los intereses de un pequeño grupo en el sector cultura son claros. Su actuar y decisiones hablan por ellos. Mientras tanto, la ministra de Cultura Patricia Balbuena, estaba celebrando «Halloween» en Puerto Maldonado.

Aquí el reportaje de Panorama.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version