Luego del éxito que obtuvo con su libro Cimarrona, Patricia Temple nos vuelve a sorprender con un nuevo libro de poesía, su cuarta obra se titula La casa del silencio editado por Amaro Ediciones, y será presentado el día jueves 26 de junio, a las 7:15 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de los prestigiosos escritores Max Castillo Rodríguez y Domingo de Ramos.
Con respecto a La casa del silencio, el destacado poeta y crítico literario Domingo de Ramos manifiesta: “Estos versos no son complacientes, vienen desde muy profundo. Se abre desde adentro hacia afuera como una flor carnal y mostrando sus dolores. Transparentan las fibras más íntimas, más intensas. Sus palabras nos conmueven, como un bisturí que va diseccionando el cuerpo, el cuerpo semántico del poema, que rasga y se introduce entre las vísceras. La poesía de Patricia Temple está evolucionando a un proceso más elaborado, más complejo que sus anteriores libros. Lo está demostrando esta última entrega editado por el poeta Feliciano Mejía”.
Por su parte, el poeta y editor Feliciano Mejía sobre La casa del silencio dice: “los poemas de la autora son logrados y nos pueden vehiculizar y ligar a ella a la Poesía. El arcano poético de Patricia Temple se entrevé con su zambullirse, sin reflexión ni miedo, premunida de una sensibilidad aguda, en el peligro de lo de lo Humano (como lo hace todo buen poeta); adentrarse en el inconsciente, un inconsciente amargo a veces, dulce otras, tierno las más veces y alegre casi siempre, sin olvidar nunca al hombre-mujer cotidianos y esa es precisamente la clave de un buen poeta. Nunca quedarse en el juego literario. Justamente, el hilo conductor de todo este libro es el amor. Un amor tierno, un amor dilacerado, un amor rencoroso: Un amor pleno”. Aquí la entrevista.
Patricia este año para ti ha sido bastante productivo, vas a publicar tu nuevo libro titulado La casa del silencio
Este 2014 sí, los años pares son muy favorables para mí siempre.
¿Dónde escribiste La casa del silencio?
Lo escribí en una casa de reposo. Yo tengo un trastorno que hay veces me manda a la clínica y, lo más saludable que uno hace en una clínica es leer y escribir. Yo estuve bastante mal, estaba atravesando el pico de la enfermedad, ya era una psicosis, paranoia. Mi hermana tuvo la gran idea de enviarme una computadora, así que me puse a escribir a diario, casi ocho horas por día.
Vargas Llosa cuando leyó uno de tus poemas te dijo que escribieras una página diaria ¿Cuéntanos esa anécdota?
Así es, tuve la gran suerte de encontrarlo en una muestra del museo Larco Herrera, que dirige mi amiga Diana Bustamante. En la muestra se aparece Mario Vargas Llosa con su esposa, y como siempre soy bien entradora, primero saludo y les digo señora Patricia buenos días y luego saludo al Nobel, entonces, le pedí que por favor después de recorrer y mirar la muestra se diera cinco minutos para leer un poema que yo había escrito con relación a la locura. Recuerdo que me dijo: porque vamos a esperar tanto tiempo, vamos ahorita. En ese momento se me bajó la presión, se acercó y se demoró leyendo el poema, luego volteó y me dijo de forma radical “escribe una página por día”.
¿Crees en la inspiración?
La inspiración viene pero hay que trabajarla, es como hacer abdominales, como lavarte los dientes, es disciplina, porque si tú no eres disciplinado no vas a conseguir nada. Yo no entiendo a esos poetas bohemios, que al día siguiente están hechos un desastre, no los entiendo cómo pueden escribir.
¿Cuándo escribe uno mejor?
Yo escribo mejor en los momentos límites, cuando tengo angustia, cuando mis emociones son muy fuertes. Me domina la ira santa y sale el poema, y como ya tengo la destreza simplemente fluye. Uno de mis mejores poemas según Paul Guillén, fue el que lo escribí en el gimnasio, siempre pensando en poesía, entre los ejercicios y mis músculos.
¿Ser bipolar te da una ventaja ante otros poetas?
Yo creo que sí, Van Gogh era bipolar, Churchill también, otra bipolar fue Virginia Woolf.
Muchos poetas dicen que una forma de vivir es experimentar los excesos de la vida…
La única experiencia de vida, es la experiencia de amar, de experimentar la vida tal como es, la poesía está en la pureza de una amistad, en un gran amor. La poesía también está caminando por las calles, en una señora con su hijito, eso es poesía, y la poesía es belleza.
¿Cómo ves actualmente a la mujer en la literatura peruana?
Para comenzar, Blanca Varela ha muerto, pero Carmen Ollé, esta vivita y coleando, y no te olvides que fue la primera mujer que inauguró la poesía erótica en el Perú con Noches de adrenalina, entrar a romper un genero es tremendo, una poeta estupenda. También me gusta mucho Jennifer Thorndike, Claudia Salazar, Zoila Capristán y Nora Alarcón.
¿Qué libros estás leyendo?
Estoy leyendo Demasiados héroes de Laura Restrepo, que se trata sobre la represión argentina, también estoy leyendo Sol y niebla, que es una antología de poesía, y el libro de poesía de de Feliciano Mejía, quien es un poeta súper interesante, formó parte de Hora Zero, pero al lado de los Hora Zero, lo considero mejor que Pimentel en Tromba de agosto.
¿Cómo ves la labor del gobierno y especialmente del Ministerio de Cultura?
Desconozco como se maneja el gobierno, pero si sé que el presidente Ollanta Humala no toma decisiones, sino que las toma su mujer. Ahora su mujer está siendo asesorada por la Ministra de Cultura, una ministra que solo se dedica a la museología. Este gobierno es bastante mediocre, como dice Martha Hildebrandt “el soldado escucha ordenes, no tiene creatividad ni iniciativa propia”.
Para finalizar ¿Qué le dirías a los jóvenes que comienzan a escribir poesía y desean publicar?
Que se olviden de las poses de poetas malditos, que no estén en las cantinas, que se vayan hacer ejercicio, que salgan a correr a los parques, que se oxigenen bien, y que se pongan a escribir al menos tres poemas al día.