Hoy la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, advirtió que si el presidente Pedro Castillo observa la autógrafa de la ley que regula cuestión de confianza, el Parlamento la promulgará mediante la insistencia.
“Nosotros estamos considerando que la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando. Nos vamos a preparar para poder sesionar y así ir a la insistencia de la norma y publicarla”, afirmó en una entrevista televisiva.
Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que, si el Legislativo aprueba dicha ley por insistencia, el Gobierno inmediatamente presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
“La prensa no dice nada cuando el Congreso, con ley de interpretación, modifica la Constitución, es una aberración jurídica, una atrocidad, esa ley debe ser observada, la observación se presentará el 6 o 7, se está a punto de terminar eso”, refirió el titular del Minjus.
Además, Juárez remarcó que si la ley que regula la cuestión de confianza logra promulgarse por insistencia “entra en vigencia” desde su publicación en el diario oficial, a pesar de que se interponga una demanda competencial.
“La ley entra en vigencia y lo que se va a aplicar en ese caso es que exista el impedimento de hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y sobre competencias que son exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado, así como también se regula que la interpretación de una denegatoria [de cuestión de confianza] la pueda hacer de manera exclusiva el Congreso”, finalizó.