Patricia Chirinos continúa en España y una vez más faltará a la semana de representación
La congresista partió a Europa el pasado 18 de diciembre; pero, antes, denunció que tenía información de que la Fiscalía iba a allanar su inmueble y que además sería detenida. Sin embargo, el operativo nunca se ejecutó y ella no regresó, ni tiene planeado regresar al Perú en los próximos días. En ese sentido, Chirinos se ausentará de sus responsabilidades congresales, por decimotercera vez.
La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, no ha cumplido con la labor de representación que exige su cargo desde hace más de un año.
Desde hoy, lunes 8, al viernes 12 de enero, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la Semana de Representación, oportunidad en que los legisladores toman contacto con la población nacional, tal como lo dispone el inciso f) del artículo 23° del Reglamento del Congreso, que señala que los parlamentarios, en el marco de sus deberes funcionales, tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.
“(…) Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, señala la disposición reglamentaria.
Sin embargo, la legisladora Chirinos hace 20 días abandonó Perú con rumbo a España, según ella, ante una presunta alerta que recibió de fuentes de la Fiscalía, que le advirtieron de un allanamiento a su inmueble.
La congresista partió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con rumbo a Europa, el pasado 18 de diciembre por la madrugada; pero, horas antes, denunció a través de un video que tenía la información de que la Fiscalía iba a iniciar un operativo de allanamiento en su contra y una inminente orden de detención; sin embargo, su supuesto “dato” era falso, porque el operativo que ella denunció públicamente nunca se ejecutó; y ella no regresó, ni tiene planeado regresar al Perú en los próximos días.
La legisladora descartó la posibilidad de regresar al Perú para cumplir con sus labores durante la semana de representación en el Congreso, que se viene desarrollando desde hoy lunes 8 de enero, según El Comercio. No obstante, la norma congresal establece que, Patricia Chirinos tiene la responsabilidad de retornar al Perú con dirección a la Provincia Constitucional del Callao, región en la que fue elegida, para recoger las necesidades de la población que representa.
Sin embargo, la congresista Chirinos, ya habría faltado a esta obligación desde hace más de un año y esta es la decimotercera vez que no cumple con su labor de representación, según el informe del medio escrito.
Asimismo, ella reveló que siempre programa un viaje de índole familiar todos los años y por ende, devolverá los S/ 2 800 soles de asignación que el Congreso le otorga para que cumpla su labor y así quedarse en España hasta la tercera semana de enero.
“Vuelvo la tercera semana de enero, como todos los años. No voy a cobrar sin hacer representación”, afirmó que prescindiría de los S/ 2 800 soles que le fueron otorgados como congresista. Esta devolución se hizo oficial mediante el envío de una carta al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, a fin de que este le otorgue la licencia respectiva y así no participe, una vez más, en la semana de representación del mes de enero de 2024.
Finalmente, concluyó: “Nunca se me ha pasado por la cabeza (huir de la justicia), y sí; también tengo que decir que de varios países me han llamado amigos políticos, me han ofrecido asilo político de diferentes países de Latinoamérica; pero no se me ocurre a mí pedirlo, porque yo voy a continuar luchando, porque no he cometido ningún acto ilegal”.