Ajos y cebollas. No, no estábamos en un mercado sino en el hemiciclo del Congreso de la República donde dos ‘padres de la patria’ protagonizaron, una vez más, un bochornoso incidente donde no faltaron los adjetivos despectivos entre distintos parlamentarios del oficialismo y de la oposición.
Esta tarde, durante el Pleno del Congreso, la vicepresidenta Patricia Chirinos y la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, perfilaron toda su ira en contra el congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo, quien horas antes había sido acusado de terrorista por el vicealmirante en retiro Luis Giampietri.
Esa acusación se produjo cuando el ex militar se encontraba en el patio de honor del Congreso con motivo al 25 aniversario de la operación de rescate Chavín de Huantar. Fue ahí cuando el vicealmirante Giampietri acusara al parlamentario Bermejo de haber intentado asesinarlo.
Posteriormente, ya dentro del Parlamento, el congresista Bermejo señaló lo dicho por el vicealmirante a la Mesa Directiva del Congreso, deslizando que Giampietri había sido parte de “gobiernos criminales como el de Alan García o de Alberto Fujimori”, y una serie de acusaciones que generó la molestia de varios parlamentarios.
El integrante de la bancada de Perú Democrático Bermejo llamó “infeliz” a Giampietri, mientras que la vicepresidenta Patricia Chirinos inmediatamente le dijo “cállate la boca terrorista, terrorista boca sucia”; y segundos después, a este ataque se sumó la legisladora por Norma Yarrow quien le gritó “infeliz”.
Ante esto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Wong le pidió a Chirinos que retire la palabra y además pidió que se lea el reglamento del Congreso.
“Me quieren atarantar y jamás se lo voy a permitir, la señora vicepresidenta (en alusión a Chirinos) me ha llamado terrorista en varias ocasiones en este momento en su cara y usted no le ha dicho nada; la señora Yarrow me dice infeliz a mí y usted no le dice nada a la señora, no voy a retirar nada porque el señor Giampietri es un infeliz, es una persona que vive amargada de la vida y el único espectáculo que puede tener es venir a brindar mentiras”, expresó Bermejo.
Finalmente, Bermejo retiró las palabras contra Giampietri y por su parte, Chirinos también hizo lo mismo ante el pedido de Wong. “Yo también retiro la palabra, pero sigo pensando lo mismo”, puntualizó.