Política

Patricia Benavides mandó a constituir un patrimonio familiar a favor de sus menores hijas, adelantándose a un posible embargo judicial

Edicto del 26 de diciembre del 2023 publicado en el diario El Peruano da cuenta de un patrimonio familiar constituido por la fiscal suspendida con fecha del 20 de diciembre.

Published

on

Avizora un callejón sin salida y se resguarda para lo que se le viene.  La fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides viene siendo investigada por el Ministerio Público desde principios de año, acusándola de ser la presunta lideresa de una organización criminal que habría realizado una serie de gestiones para favorecer su gestión y su permanencia en la Fiscalía.

Conociendo la gravedad de dichas imputaciones, así como la aparición de más testigos protegidos, la abogada constituyó un patrimonio familiar a favor de sus menores hijas el pasado 20 de diciembre del año pasado.

Seis días después, Benavides realizó los trámites para que dicho edicto se publique en el Diario oficial el Peruano, en el apartado de administración de justicia, haciendo pública esa constitución de patrimonio familiar.

Fuente: El Peruano.

Específicamente se menciona que “Liz Patricia Benavides Vargas solicita la constitución de patrimonio familiar a favor de sus menores hijas (…)”, se lee en el documento.

El patrimonio familiar es sobre un inmueble de Benavides ubicado en Jirón Juan Gris número 282, urbanización Las Begonias, en el distrito de San Borja, Lima.

El trámite fue validado por el notario Elard Wilfredo Vilca Monteagudo.

Este particular, pero sustancial detalle lo hizo saber el fiscal adjunto supremo Marcial Páucar durante la exposición de motivos para el requerimiento de 36 meses de impedimento de salida del país para Benavides.

Cabe mencionar que una de las características del patrimonio familiar es dotar de inembargabilidad de los bienes, en este caso el inmueble ubicado en San Borja.

Abogado penalista explica el porqué de dicha decisión

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión explicó que la decisión tomada por Patricia Benavides no se trata de un adelanto de herencia, sino de la constitución de un patrimonio familiar.

Este patrimonio constituido se cubre de eventuales incautaciones, expropiaciones o incluso extinción de dominio, porque no formaría parte únicamente de ella, sino sería un patrimonio con sus hijas”, señaló el letrado.

En declaraciones para el diario Correo, el abogado afirmó que la medida tomada por Benavides puede interpretarse como un peligro de obstrucción a la justicia.

En ese sentido mencionó el caso de Mauricio Fernandini, quien donó cuatro inmuebles a favor de su hermana, hecho que fue considerado entre los argumentos de la Fiscalía para solicitar la detención preliminar en contra del periodista.

“La Fiscalía consideró ese acto como obstrucción a la justicia, vinculado a la oportunidad, es decir, por la fecha en que se realizó el trámite”, indicó.

En la misma línea, Carrión recordó que cuando Patricia Benavides hizo la constitución de su patrimonio familiar ya había sido suspendida por la JNJ y las declaraciones de Jaime Villanueva que la vinculaban ya eran de conocimiento público.

“Ya había un riesgo de que en algún momento podría sustraerse este bien”, sostuvo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version