Patricia Benavides: “Existe un montaje para desprestigiarme”
La fiscal de la Nación respondió ayer ante la Comisión de Fiscalización y rechazó que lidere una organización criminal en la Fiscalía y sostiene que pretenden sacarla del Ministerio Público, por una venganza personal en su contra.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, ha respondido ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, por las graves acusaciones que afronta, al sindicársele como líder de una organización criminal, al interior del Ministerio Público. Ella se encuentra incluida en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ que viene siendo investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICOP).
Y tras conocerse las respuestas de su exasesor Jaime Villanueva, las que brindó en un interrogatorio, confirmando la veracidad de los chats que involucran a Patricia Benavides en coordinaciones con congresistas, y al reconocer que todas las coordinaciones fueron “por orden de Patricia Benavides Vargas”, la sesión inició en el grupo de trabajo.
Hay que mencionar que, quien se presentó como abogado defensor de Patricia Benavides, ante la Comisión de Fiscalización es el excongresista aprista Jorge del Castillo.
Una vez instalada la mesa en el grupo de trabajo, la Fiscal Benavides cuestionó la ‘Operación Valkiria V’. asimismo, rechazó que lidere una organización criminal al interior de la Fiscalía de la Nación y sostiene que solo pretenden sacarla del Ministerio Público porque existe una venganza personal en su contra.
A su vez, cuestionó a la fiscal Marita Barreto y denunció que existe una manipulación en los chats y criticó fuertemente a la exjefa del equipo especial por haber liderado el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, porque la tildó de “incompetente” por investigarla. Y añadió que con esos chats manipulados solo buscan desprestigiarla y que esas conversaciones tampoco prueban que esté involucrada en actos ilícitos.
La Fiscal de la Nación Patricia Benavides, explicó también que detrás de las denuncias hay un “montaje” para desestabilizar su trabajo en el Ministerio Público y para no investigar las muertes acontecidas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
“Denuncio un montaje, una motivación política, porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales no podían detenerse, y debía determinarse las responsabilidades para que sea este Parlamento el que decida la denuncia constitucional”.
Asimismo, señaló que su denuncia contra Dina Boluarte y Alberto Otárola no es “improvisada” porque lo ha trabajado durante meses. Y refirió que una fiscal superior como Marita Barreto, no puede investigarla porque “existen jerarquías” y defendió su decisión de removerla del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP).
Por otro lado, Benavides indicó que había elementos para archivar la investigación contra 40 congresistas involucrados en el caso ‘Los Niños’ y negó que ello se debió a una “retribución” por algún favor.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también negó que se haya reunido fuera de su despacho con parlamentarios y con la mandataria, Dina Boluarte.
Jorge del Castillo, defensor legal de Patricia Benavides, justificó su presencia en la Comisión de Fiscalización ante los cuestionamientos de congresistas porque está investigado en el caso Lava Jato.
El abogado defensor de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, en una de sus intervenciones señaló: “Es una mujer honesta y una defensora de la democracia”, y que todas las denuncias contra ella, son parte de un “complot” y un “bullying político” que busca sacarla del cargo que lidera en el Ministerio Público.
Además, ella indicó que trabaja las 24 horas del día a lo largo de los siete días de la semana, cuando le preguntaron por qué tuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos horas antes de que el Equipo Especial contra la corrupción del poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en el marco del operativo ‘Valkiria V’, realizara, su operativo el lunes de la semana pasada durante la madrugada.
Coronel Harvey Colchado.
La titular del Ministerio Público refirió que siempre ha tenido actuaciones correctas desde que está en el cargo. Al cierre de la sesión no quiso responder varias interrogantes que legisladores de la Comisión de Fiscalización le hicieron.
Tras casi cuatro horas de interrogatorios, la fiscal Patricia Benavides se retiró de la Comisión de Fiscalización y salió de la Sala Martha Hildebrandt.