La señora Patricia Balbuena el 30 de noviembre renunció al cargo de ministra de Cultura, eso fue lo que se comunicó a los medios e incluso ese día se reunió con los trabajadores de dicho ministerio para despedirse. Pero ¿por qué sigue firmando resoluciones como ministra de Cultura? Acaso todo fue un show para calmar las críticas.
Resolución Ministerial firmada por Patricia Balbuena el viernes 07 de diciembre.
Si la señora Balbuena sigue firmando dichas resoluciones es porque formalmente sigue siendo la ministra de Cultura. Sabemos que presentó su renuncia, pero al parecer está no ha sido aceptada hasta el momento, ya que su nombre y firmas en las catorce resoluciones ministeriales que hemos encontrado, lo corroboran.
Desde el 05 de diciembre hasta el 07 de diciembre figuran 14 resoluciones firmadas por Patricia Balbuena. Sin duda es una jugada estratégica por parte del Presidente Martín Vizcarra. Incluso el premier Villanueva en una entrevista que le hizo El Comercio mencionó:
Oficialmente podemos ver que la ministra de Cultura bajo la sombra sigue siendo Patricia Balbuena, y todo esto se sigue dando bajo los intereses del Ejecutivo. Recordemos que el Presidente Vizcarra tiene gran interés en la ciudad del Cusco, y con su último comentario sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero, necesita tener el control tanto del Ministerio de Cultura como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El ministro del MINCETUR, Roger Valencia, sigue siendo valioso para los intereses de Vizcarra. El remplazo de Patricia Balbuena también tendrá que jugar a favor de Vizcarra. Uno de los nombres que suena fuerte para ocupar el cargo de ministra de Cultura, es el de Sonia Guillén. Pero como sabemos, Patricia Balbuena sigue firmando resoluciones desde la avenida Javier Prado.