Actualidad

Paso del ciclón Yaku por el mar del Perú podría llegar con intensas lluvias de Tumbes hasta Lima

Probabilidad de que ciclón toque las costas peruanas es ínfima, según Senamhi.

Published

on

Aparte de las fuertes lluvias en el norte de nuestro país que son muy habituales por la temporada de verano, ahora un fenómeno climatológico podría alterar la intensidad de las mismas, perjudicando a millones de habitantes costeros.

Es el paso del ciclón Yaku (agua, en quechua) y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es un “ciclón de características tropicales no organizado”. Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical.

El ciclón Yaku, según el organismo, influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque –que ya se vienen registrando– y advierte que contribuye en la intensificación de lluvias en La Libertad, Lima y Áncash; especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.

La situación preocupa. Un total de 586 distritos de la costa norte y de la sierra del país se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos y huaicos, de acuerdo al escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Intensidad de las precipitaciones ya se sienten en el norte del país, inundando muchas localidades. Foto: GLR.

Para el ingeniero meteorológico Nelson Quispe este fenómeno vendrá acompañado de fuertes lluvias en el litoral peruano, llegando incluso hasta Lima, y que el desplazamiento del ciclón no compromete una aproximación hacia tierra peruana.

“Por efectos de Yaku, se espera intensas lluvias que se registren en Piura, Tumbes e incluso Lambayeque, con acumulados que podrían superar los 100 ml. Son lluvias bastante intensas sobre las que hay que tener mucha precaución por los próximos cinco días.

“El ciclón Yaku se encuentra ubicado a una distancia de 500 kilómetros de la costa, pero este no se acerca; por el contrario, su movimiento va al sur y luego se desviará al oeste. Este ciclón no tendrá un movimiento hacia la costa. Los vientos que tiene no son intensos en comparación a un huracán que puede superar los 120 Km/h; en este caso es de alrededor de 40 a 45 Km/h; sin embargo, lo que afecta al litoral es el sentido del viento que viene del mar hacia la costa, favoreciendo la formación de nubes y dejan lluvias intensas”, explicó el meteorólogo.

Vista térmica del ciclón Yaku. Fuente: Senamhi.

El dato:

En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.

A los ciclones se los asocia generalmente a lluvias muy intensasque pueden provocar inundaciones generalizadas. Se los asocia también a vientos dañinos o destructivos y, en el caso de los sistemas más intensos, los vientos de superficie pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h. La combinación de olas formadas por el viento y la baja presión de un ciclón tropical puede producir una marea de tempestad costera —un enorme volumen de agua impulsado hacia la costa a gran velocidad y con una fuerza inmensa que puede arrastrar las estructuras a su paso y causar daños importantes al medio ambiente costero.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version