Escribe: Helen Hesse Fotografía: Alfredo Banálcazar
Desde películas, series, documentales, muestras de arte y hasta polos, lo cierto es que últimamente todo se trata de Santa Rosa de Lima. “Si estuviera viva sería una influencer” me dice una amiga y coincido absolutamente con ella. Así que motivada por lo que parece ser una fiebre por esta santa limeña conversé con Milagros López Arias, la actriz que interpretó a Santa Rosa en toda su santidad, y con Pedro D´onofrio, artista plástico que ha pintado a Santa Rosa calata en su muestra “Carnalmente Divino”, y que hoy finaliza en la Casa Cultural Amaru (Jirón Sucre N° 317-Barranco)
MILAGROS LÓPEZ ARIAS
“A mi Santa Rosa de Lima me hizo un milagro”
La actriz Milagros López Arias ganó el Premio Ace Awards 2018 por interpretar a Santa Rosa. Este premio es un reconocimiento que hace la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York desde hace 50 años. Son como los Oscar Latinoamericanos me dice la actriz. Lo cierto es que la serie “Santos Peruanos” –coproducida por Azul Corporación y EWTN, viene siendo vista en más de 90 millones de personas irónicamente aún no ha llegado a nuestro país, es decir, ningún canal peruano quiere comprarla.
López Arias me cuenta que el proceso para captar la esencia de esta santa fue bastante complejo, desde convivir en el Convento de Santo Domingo con las monjitas hasta caminar y hablar como lo haría un miembro de la orden en aquella época.
¿Qué significó interpretar a Santa Rosa?
Para mí fue todo un honor pese a lo complejo de las escenas fue muy gratificante ya que siento que desde que la interpreto ella obra en mi cada día de mi vida, me acompaña, me protege y me cuida.
¿Entonces eres su devota?
Antes no, pero ella me hizo un milagro. Mi papá estuvo por casi 5 meses en un hospital entubado y con respirador artificial, los médicos no nos daban esperanza alguna. Recuerdo que en agosto un periódico me tomó una foto de portada a toda página representado a Santa Rosa, entonces yo llevé esta foto y la coloqué en la cabecera de la cama de hospital de mi padre, recuerdo que le pedí por él y que lo ayude. A los pocos días él estaba recuperado. Es un milagro que le estaré eternamente agradecida.
¿La serie fue co-producida por la EWTN, canal católico?
Sí, la serie fue aprobada por toda la iglesia católica.
PEDRO D´ONOFRIO:
“Quería plasmar el otro lado de Santa Rosa, el lado carnal pero que sin que se pierda lo divino”
Andrés Saldarriaga, el curador de esta muestra ha dicho “la visión de D’Onofrio compone y entrega, a través de la pintura, la sensualidad del objeto de sus deseos. Invita al espectador a transitar los apremiantes trazos que construyen su propio universo donde lo divino es carnal, siendo éste su punto de partida para el registro de pulsiones eróticas y tanáticas que él identifica en el cuerpo femenino. La tentación vista como una debilidad humana, pero que a su vez son parte de nuestra propia existencia como seres que están en esta tierra a prueba, para sobreponerse y alcanzar la tan ansiada espiritualidad”.
¿Por qué pintar a Santa Rosa desnuda?
El proyecto comienza desde muy niño, porque yo veía cuadros de Santa Rosa en la casa de mis abuelos, tíos, y reflejaban cierto dolor que a mí nunca me pareció. Entonces retomo la idea cuando viajo en Italia y me doy cuenta que la desnudez es completamente normal, somos pequeños dioses y tenemos que ser divinos. Es así que me decido a rescatar el otro lado de Santa Rosa, es decir, el humano y como consecuencia de ello, carnal.
¿No te parece escandaloso?
No lo veo como un escándalo, más bien tenemos que darnos cuenta que el cuerpo humano y el cuerpo femenino es divino, porque justamente venimos de dioses. No hay escándalo sino impacto. El arte tiene que impactar, debemos de ser revolucionarios a través del arte y el escándalo si viene a juzgarme la iglesia serían esos curas que abusan de los niños.