Pasaron al retiro al Comandante General de la Policía César Cervantes
Este cargo lo venía ejerciendo desde noviembre de 2020, de forma irregular gracias a los oficios del exministro del Interior Rubén Vargas, que bruscamente realizó una purga y pasó al retiro a 18 generales en la PNP, para que Cervantes Cárdenas, a pesar de encontrarse en el puesto 18 dentro del escalafón policial, asuma la Comandancia General.
El general PNP César Cervantes Cárdenas cesó su desempeño como comandante general de la Policía Nacional del Perú y fue pasado a situación de retiro.
Este cargo lo venía ejerciendo desde el 24 de noviembre de 2020, de forma ilegal gracias a los oficios del exministro del Interior Rubén Vargas, que bruscamente realizó una purga y pasó al retiro a 18 generales en la PNP, para que Cervantes Cárdenas, a pesar de encontrarse en el puesto 18 dentro del escalafón policial, asuma la Comandancia General; todo esto con la anuencia del exencargado del Ejecutivo Francisco Sagasti.
En aquel tiempo se desató una polémica por esa “designación”, e incluso, los excomandantes generales de la PNP le exigieron a Sagasti la inmediata renuncia del exministro Vargas; no obstante, el general Cervantes, fue blindado, hasta ayer, que ya fue pasado al retiro por el ministro del Interior Juan Carrasco.
A través, de la Resolución Suprema N° 159-2021-IN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo agradeció a Cervantes Cárdenas por su periodo al frente de la institución.
“Dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú César Augusto Cervantes Cárdenas, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro”, dice la resolución.
Por su parte, el General de Armas de la Policía Nacional, Javier Santos Gallardo Mendoza, quien fue recientemente ascendido a teniente general, asumirá el cargo en reemplazo de César Cárdenas, según lo establecido por la Resolución Suprema N° 160-2021-IN.
Poner aquí la Resolución Nº 160-2021-IN.
“Designar al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Javier Santos Gallardo Mendoza, en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú”, precisa el documento.
Ambas resoluciones llevan las firmas del presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones.