Política

Partido Morado estaría fuera del Congreso y perdería inscripción

La agrupación de Julio Guzmán no ha alcanzado los escaños requeridos, porque según la Ley Orgánica de Elecciones, todo partido debe obtener de manera conjunta 5 representantes en el Congreso y superar 5% de la valla electoral.

Published

on

Roque Bravo, ex secretario del Jurado Nacional de Elecciones, ha sido enfático y afirmó que el Partido Morado no ha logrado la representación de cinco curules en el Congreso de la República, a pesar de haber superado la valla electoral de 5%, ya que, según los últimos resultados de la ONPE, obtuvieron 5.25% de votos válidos. (Cifras al 99.992% de actas procesadas).

“Han cumplido una condición. Si no logran cinco congresistas, solamente tres; entonces no se da la condición y pierden la inscripción, que comprende la no representación en el Congreso. No puede existir un partido con inscripción y sin representación, eso no tiene sentido”, sostuvo a Expreso.

Finalmente, Bravo aclaró que según la Ley Orgánica de Elecciones se establece que todo partido político debe obtener de manera conjunta 5 representantes en el Congreso y superar 5% de la valla electoral.

Sin embargo, hasta el momento no hay una resolución oficial del parte de la ONPE, ni del JEE que declare la perdida de inscripción del Partido Morado.

El dato. –

La valla, o barrera electoral es el número mínimo de votos que necesita un partido político para colocar parlamentarios en el Congreso. Según la Resolución N° 015-2011-JNE, se necesita alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, o colocar 7 representantes al Congreso en más de un distrito electoral. En el caso de las alianzas políticas, se aumentará un 1% por cada movimiento adicional. Si los partidos políticos no cumplen con esa representación parlamentaria en las elecciones generales, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas un año después.

Comentarios

Trending

Exit mobile version