Partido Morado denunciará al alcalde de Lima Rafael López Aliaga por acusaciones contra Francisco Sagasti
López Aliaga, acusó a Francisco Sagasti de haber gastado S/40 mil millones en nada. “Todo se ha ido en gasto corriente, mermelada, en pagos de consultorías, contratos truchos». Sin embargo, y a pesar que Luis Durand haya señalado que lo dicho por el alcalde no tiene sentido; lo cierto es que efectivamente, Sagasti, durante su encargatura endeudó al Perú por US$30 mil millones y por más de 100 años.
Tras las expresiones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga en contra de la agrupación política y en especial contra el exencargado de Palacio de Gobierno Francisco Sagasti, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, anunció que tomarán una serie de acciones legales en contra del burgomaestre.
Como se sabe, hace unos días durante una reciente rueda de prensa, López Aliaga, habló sobre la encargatura presidencial del excongresista “morado” y cómo habría dejado una deuda millonaria tras su paso por el Ejecutivo.
«Quiero recordar que los nombres que veo allí, son reciclados del Partido Morado. Parte del gran problema de Perú ha sido, pues, justamente esta intervención del PM en la política. Realmente es una desgracia que ha endeudado al Perú por más de S/40 mil millones de dólares contra nada. Todo se ha ido en gasto corriente, mermelada, en pagos de consultorías, contratos truchos, todo un país paralizado», manifestó el alcalde sobre la agrupación morada.
El Partido Morado califica a alcalde López Aliaga de ‘matón’
Ante las declaraciones del burgomaestre metropolitano contra Francisco Sagasti, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, anunció que tomaría medidas legales contra lo expresado.
«Yo creo que tiene un pensamiento de matón. Hace unos días, sin que nadie le diga nada, dijo que el Partido Morado no debe estar en la política. Uno dice, una persona que envía agravios gratuitos a los demás es porque se siente dueño del mundo», refirió Durand.
Asimismo, acotó que sus expresiones no tienen sentido y distan mucho de la realidad.
«Nosotros vamos a tomar medida sobre lo que se ha dicho. Porque se ha referido al Partido Morado como un partido que no debe estar en la política y que nosotros hemos sido, bueno Sagasti y nosotros hemos creado el gran problema presupuestario en el Perú. Yo si voy a tomar medidas legales (…) No podemos permitir que en un país tan crispado sigamos haciéndolo desde las autoridades políticas», concluyó.
Francisco Sagasti sí endeudó al país por más de 100 años
A pesar que el presidente del Partido Morado Luis Durand haya señalado que las aseveraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga no tienen sentido y distan mucho de la realidad; lo cierto es que efectivamente, Francisco Sagasti en noviembre del 2020 cuando era encargado del gobierno y a solo 8 meses antes de irse de Palacio, endeudó al Perú por US$30 mil millones de dólares.
A pesar que en esa época era un tema de interés nacional, la prensa local mantuvo un mutis inexplicable y solo la prensa internacional se encargó de publicar sobre el endeudamiento del Perú por más de 100 años.
En aquel momento, la mejor forma de superar aquel déficit, sería recurriendo a los ahorros acumulados durante los años prósperos que tuvo nuestra economía; sin embargo, Francisco Sagasti solo contempló como alternativa para superar el déficit fiscal, la vía del endeudamiento público, basándose en un supuesto nivel de endeudamiento que Perú tenía en la región, (que, según Sagasti, estaba en alrededor del 28%).
En ese sentido, la anterior cifra que mencionó el exencargado presidencial Sagasti no era cierta; sin embargo, él decidió endeudarnos por más de cien años, sin dar antes una explicación razonable de su decisión.
Estas fueron las palabras de Francisco Sagasti sobre este tema:
“Felizmente debido a años de prudencia económica, que continuaremos sin ningún resquebrajamiento y que mantendremos, nuestro país tiene la capacidad de endeudarse a tasas de interés relativamente razonables”.
“Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis, eso es lo que tienes que hacer”.
“Son dos cosas que hay que financiar”. “Parte va ser para financiar el servicio de la deuda existente y parte va ser para financiar el déficit fiscal altísimo”.