Partido de fútbol se convirtió en batalla campal este fin de semana
Barristas de las escuadras mexicanas de Atlas y Querétaro tiñeron de sangre encuentro deportivo. Se hablan de varios muertos, pero cifras aún no se oficializan.
Y nuevamente la pelota se manchó. Hablar de hinchas, simpatizante o alentadores de un equipo sería caer en el más absurdo error; lo que sucedió el último sábado en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro fue protagonizado por gente demente incapaz de detenerse ante un cuerpo inerte, con signos leves de vida, y continuar golpeándolo hasta dejarlo inconsciente o al borde la muerte.
Ni la pandemia o la guerra en Europa ha hecho reflexionar en lo más mínimo a la humanidad, al contrario, al parecer todos eso meses de encierro han servido de caldo de cultivo para que toda esa frustración se desborde bajo el pretexto de ser un barrista de fútbol, quien ve como enemigo al otro solamente por usar una camiseta distinta a la suya. El fanatismo en máxima expresión.
De nada sirvió que en las gradas del estadio se hayan encontrado familias enteras, madres suplicando arrodilladas para que no las lastimen, padres abrazando a sus hijos soportando la batahola de golpes; para los asesinos el hecho de que vistas de tal manera te hace inmediatamente su enemigo.
Momentos antes de que se desembocara toda la barbarie se iba disputando el encuentro entre el vigente campeón del fútbol mexicano, el Atlas, contra el Querétaro, y el partido se disputaba con normalidad, cuando de un momento a otro empezaron a surgir las primeras riñas entre los barristas.
Ante la inminente gresca los encargados de seguridad del inmueble abrieron las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para dejar que descendieran los aficionados que no se habían enfrascado en la pelea, incluyendo varias mujeres y niños. Las imágenes de televisión mostraron a algunos menores que buscaban refugiarse, entre lágrimas.
Luego de unos minutos, varios aficionados que reñían en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse, otros destrozaron uno de los banquillos y algunos más pelearon en los túneles.
Un hincha del Atlas, con la cabeza ensangrentada, denuncia que un amigo suyo falleció, y que la policía “no hizo nada” para controlar a los barristas de Querétaro, hasta incluso, comenta, abriéndoles las puertas para facilitar la masacre.
«Estaba el partido totalmente normal, incluso aburrido. Íbamos ganando y sólo había cánticos normales del partido. De repente vemos cómo hinchas de Querétaro corren fuera de su zona en dirección hacia nosotros en ambos lados: por la derecha y por la izquierda. Nos acorralaron. Lo primero que hicieron fue dirigirse a la zona familiar y pegarle a los que estaban allí. Toda la manada nos encapsuló y la policía, en vez de ayudarnos, empezó a abrir las rejas para que puedan golpearnos», relató el hincha.
«Probablemente estaba todo premeditado. A nuestra afición nos prohibieron ingresar con monedas y ellos tenían pica-hielo, navajas y hasta pistolas. Hay videos donde se ven que los policías abren las rejas», denunció. Y relató hechos verdaderamente aberrantes: «Un amigo cercano falleció. Vi muchos muertos. Los cuerpos estaban inertes en el suelo y los siguieron golpeando. Incluso a uno ya fallecido le picaron la cabeza con un pica-hielo para luego quitarles su ropa. Le sacaron absolutamente todo incluso ya muerto», agregó el herido.
A pesar de que en las imágenes que circulan por distintas redes sociales se observa a gente tendida en el suelo, con el cuerpo desnudo y completamente ensangrentada, las autoridades mexicanas aún no hacen oficial la cantidad de muertos y heridos. Algo realmente irregular, pues son distintas las versiones de los que estuvieron ese día, indicando que muchos conocidos llegaron a perder la vida.
Fiscalía de Querétaro inició investigaciones para encontrar a los autores de la masacre
La Fiscalía General del estado de Querétaro informó, a través de sus redes sociales, que han abierto una investigación tras los hechos que se dieron en las gradas del Estadio La Corregidora en el segundo tiempo del partido entre los ‘Albiazules’ y Atlas.
“La Fiscalía informa que se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora”, indicó el comunicado de prensa publicado en Twitter.
Además, la entidad de Querétaro sostuvo que “Se informará conforme las investigaciones lo permitan”.
Cabe destacar que, al menos 22 personas resultaron heridas, incluidas dos de gravedad, durante los enfrentamientos entre aficionados, que obligaron a suspender el partido de la liga mexicana de fútbol. Así lo informaron las autoridades estatales.