En carrera y sin frenos. En medio de instituciones públicas desprestigiadas por presuntos casos de corrupción, despilfarros de dinero, bonos y canastones navideños, no pocos ciudadanos aún confían en la figura del caudillo, aquel ‘ser iluminado’ capaz de restablecer el orden perdido a punta de botín y mano firme. El líder etnocacerista Antauro Humala pretende colocarse el disfraz de liberador, pero sus mensajes muchas veces terminan rozando con lo demencial o poco pragmático.
A pesar de ello, su partido, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universidades, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) consiguió su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), abriéndole el camino para una potencial postulación al sillón presidencial.
El partido que lleva el nombre de Antauro Humala tiene como personeros legales a quien fue su abogado, Américo Prieto Barrera, y al excongresista de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana, quien es recordado por promover una propuesta legislativa para retirar al Perú del Pacto de San José, así como la reinstauración del servicio militar obligatorio.
De esta manera, la organización política cuyas iniciales conforman el nombre del militar en retiro y líder etnocacerista se convirtió en la número 25 en quedar habilitada para participar en las próximas elecciones generales a realizarse en el año 2026.
La mente detrás del ‘Andahuaylazo’
Como se recuerda, Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los cargos de homicidio, secuestro agravado, sustracción de arma de fuego y rebelión en agravio del Estado por el denominado ‘Andahuaylazo’, evento en el que se tomó una comisaría de Andahuaylas y en el que fueron asesinados cuatro policías en enero del 2005.
En agosto del 2022, Humala salió en libertad tras 17 años de reclusión, gracias a la reducción de su pena por trabajos manuales como los muñecos de Hello Kitty, sin embargo, durante una entrevista ofrecida al portal Infobae, mencionó que esas aseveraciones se trataban de “cojudeces” y que en realidad se dedicó a escribir 4 libros.