Los miembros de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) expulsaron del partido al congresista Darwin Espinoza Vargas.
El oficio N° 17-2024-TND-1° Sala, que fue recibido este miércoles 22 de mayo, fue firmado por el presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP), Luis Carlos Simeón Hurtado, el vicepresidente, Rodolfo Gonzáles Chura, y la vocal, Frida Natacha Heredia Alva, quienes argumentaron que se tomó esta decisión “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.
Oficio N° 17-2024-TND-1°, que resuelve la expulsión de Darwin Espinoza de Acción Popular.
El pedido del 29 de abril, fue debatido en audiencia única llevada a cabo el 16 de mayo, y se fundamenta en supuestos actos de traición al partido por parte de Espinoza Vargas; entre ellos, el cobro de cupos de S/3.000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, así como ser uno de los cuatro parlamentarios de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, acusados de haberse confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a cambio de recibir determinadas prebendas.
Asimismo, se tomó en cuenta la denuncia periodística que reveló que el congresista Espinoza Vargas obligaba a los trabajadores de su despacho a juntar firmas para inscribir su propio partido político «Adelante Áncash», gracias a las declaraciones de un extrabajador, quien reveló que ellos mismos tenían que pagar los gastos de los viajes a los que eran enviados sin su consentimiento.
Darwin Espinoza responde: “Ni me sorprende ni me preocupa”
Tras la decisión del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) que decidió expulsarlo de las filas del partido, el congresista dijo que los que firman su suspensión son “tinterillos” del militante de Acción Popular Julio Chávez.
“En realidad, esa resolución a mí no me sorprende, ni me preocupa. No olviden que en año y medio han admitido alrededor de siete resoluciones de expulsión, no solo contra mí, sino contra otros militantes”, concluyó y mencionó que ser separado del partido no significa que vaya a abandonar la bancada.